Mercado emergente sigue bajo amenaza

Bloomberg

 

Si los mercados emergentes han empezado a indicar que lo peor de la turbulencia de este año ya ha pasado, el vicepresidente de los EE.UU., Mike Pence, acaba de recordar que los riesgos nunca están demasiado lejos, tras criticar las prácticas comerciales de China durante el fin de semana.

Las bolsas, las monedas y los bonos nacionales de los países en desarrollo se recuperaron la semana pasada, impulsados   por una chispa de optimismo de Trump en el comercio, una reducción de las apuestas a las alzas de la FED y un trío de aumentos de las tasas de interés en Indonesia, Filipinas y México. “A medida que la Fed lleva la política monetaria a un territorio restrictivo, cabría esperar lógicamente un impacto en los bancos centrales de los mercados emergentes”, dijo Philip Wee, estratega cambiario de DBS Group Holdings Ltd. en Singapur. Esta semana la atención se centra en Sudáfrica, donde los responsables de política podrían aumentar los costes de los préstamos por primera vez en más de dos años, y en Hungría, cuyo banco central se prevé que no introduzca cambios. Entretanto, los responsables de política monetaria de la India están listos para enfrentarse a la Administración de Narendra Modi el lunes sobre las normas para préstamos y la cantidad de capital que el banco central necesita.

Ante el aumento de los costes de préstamos en la mayoría de los países en desarrollo, los informes de PIB en Tailandia, Chile y México esta semana podrían ser reveladores. Los pronósticos no son alentadores.

Decisiones de tasas de interés: El banco central de Sudáfrica elevará la tasa de interés de referencia al 6,75 % el jueves, según la estimación mediana de los economistas encuestados

También podría gustarte