Paraguay con el 15% de jóvenes nini, según BID

La población joven que se clasifica dentro de la categoría “nini”, que ni estudia ni trabaja, representa el 15% de la población, según el libro “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Así, el 25% de los jóvenes en Paraguay “solo trabaja”, mientras que el 33% “solo estudia”, en cambio, en Haití un 68% solo estudia, mientras que un 5% solo trabaja.
Los que estudian y trabajan son el 27%, la cifra más alta dentro de los países analizados. Pero en El Salvador y Haití menos del 10% de los encuestados se encuentra en esa situación.
Los jóvenes que ni trabajan ni estudian significan el 15%, siendo el promedio un 21%; donde México aparece con un 25%, Chile con un 14%,Colombia con un 16% y Brasil con un 23%.
Entre las principales actividades que realizan los ninis, menciona que el 36% se encuentra en la búsqueda de un trabajo; y un 54% se encarga del cuidado de familiares. En contrapartida, en México solo el 18% de los jóvenes se encuentran desarrollando la primera actividad, y el 70% realiza la segunda.
El 96% de los jóvenes se encarga de labores o negocios domésticos en Paraguay, en Brasil esa categoría llega al 79%; siendo el promedio de América Latina el 95%.
EL informe concluye diciendo que los ninis de la región, por tanto, son principalmente personas ocupadas que realizan labores valoradas por sus entornos. Pero el BID considera que se trata de jóvenes mal clasificados, ya que, de hecho, muchos sí participan de la fuerza laboral.
Solo un 3% de ellos no realiza ninguna de estas labores ni tiene una discapacidad que le impida estudiar o trabajar.


HABILIDADES
COGNITIVAS
Entre los siete países que fueron estudiados, Paraguay aparece con el 80% en destreza en el uso de las tecnologías digitales, donde se destaca Colombia con el 90%.
Mientras que “hablar inglés” es una de las habilidades con el porcentaje más bajo, el 10%. El promedio de la región es del 22%.

También podría gustarte