Reforma tributaria ignora ajuste a la soja

Proyecto de ley de Hacienda y la Comisión Técnica Económica

La propuesta de reforma impositiva que elaboró la Comisión Técnica Económica Tributaria conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, plantea incrementos en las tasas al sector de bebidas alcohólicas y azucaradas, tabaco, automóviles y combustibles; sin embargo, el borrador no menciona una sola palabra respecto a una mayor presión sobre el sector sojero.

El proyecto de ley denominado “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario” propone mayores cargas impositivas sobre varios segmentos de la economía, sin mencionar, una sola palabra respecto al sector productivo cuyo aporte anual vía el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) es de apenas 3% del total.

MEDIO AMBIENTE
Por ejemplo, con el argumento del impacto ambiental –por las emisiones de gas de efecto invernadero- plantean una tasa máxima de hasta 10% a ser aplicada a los automóviles usados, como también un porcentaje similar de impuestos a las empresas que comercian con insecticidas, fungicidas y reguladores de crecimiento de las plantas.

No obstante, los técnicos que trabajaron la propuesta con el Fisco obviaron el gravísimo impacto ambiental que genera la expansión de la producción de soja cuyo aporte al fisco con suerte, alcanza anualmente los US$ 60 millones, cuando que sus ingresos solo en concepto de exportación superan los US$ 3.500 millones en promedio.

TABACO Y BEBIDAS
Otra propuesta llamativa en este proyecto de ley tiene que ver con el ajuste al impuesto al tabaco, mientras en el Parlamento se debate un plan que busca elevar de la tasa de 16% actual, a una que oscile entre 30% y hasta 40%; esta propuesta de reforma de Hacienda plantea un piso de 18% y un tope de hasta un 25%, esto quiere decir, apenas unos tres puntos porcentuales más que el tope máximo de 22% que impone ley vigente.
Vale recordar sobre este punto, que el promedio de impuesto selectivo al tabaco en la región supera el 50% por lo que, incluso si se ajustaran las tasas al nivel plateado en el Congreso, todavía el Paraguay quedaría con la menor tasa selectiva en Sudamérica.

Una de las propuestas que preocupa tiene que ver con el impuesto selectivo a ser aplicado a los combustibles y sus derivados, en el plan analizado por Hacienda con la mencionada comisión técnica, se menciona una tasa máxima de hasta 50%, que de aplicarse, tendría un fuerte impacto sobre el costo del producto en el consumidor final.

Con respecto a las propuestas de incremento sobre las bebidas, se plantea en el caso de las azucaradas una tasa de hasta 15% y en las alcohólicas un tope de 20% según el nivel de graduación; en este punto también vale recordar que el proyecto analizado en el Senado habla de una tasa de hasta 26% como tope para las bebidas alcohólicas.

El senador del Partido Patria Querida (PPQ), Stephan Rasmussen en conversación con el canal 5dias, manifestó que van a crear una comisión de estudio en el Senado para las reformas tributarias.
“El día jueves esperamos tener la mayoría suficiente para crear la comisión con representantes de todas las bancadas, para analizar las reformas tributarias, pero por otro lado también el mejoramiento del gasto público y reducción de la evasión fiscal”, dijo.

Agregó que la idea no solo es crear o aumentar impuestos, sino ver cómo se están utilizando los tributos actualmente a través del gasto público.

Manuel Ferreira ex ministro de Hacienda dijo que no se puede hacer tributar a la producción de soja por daños ambientales, porque según decía ya existe una ley de deforestación cero y si se viola la mencionada, es la Secretaría del Ambiente (SEAM), quien debería intervenir.

También podría gustarte