Bancos de inversión esperan más ingresos

América Latina

Bloomberg

 

Es probable que Brasil represente un porcentaje aún mayor del conjunto de comisiones de banca de inversión de Latinoamérica el año próximo, en tanto altos ejecutivos bancarios pronostican que los ingresos de la región alcanzarán los U$S 2.000 millones por segunda vez en tres años. “Estábamos en cierto compás de espera en Brasil, con algunos negocios en suspenso hasta que la elección nos diera luz verde”, dijo Alberto Pandolfi, jefe de banca de inversión de Citigroup Inc. en América Latina. “Ahora la tenemos, y hay mucho entusiasmo y optimismo en el sector privado”, dijo Pandolfi, cuya entidad fue uno de los tres primeros bancos por comisiones obtenidas este año en la región, según la firma de análisis Dealogic.

Ahora que la nube que pendía sobre la mayor economía de la región se disipó con la elección de octubre, Brasil se encamina a dominar la actividad en la región incluso más que antes en los próximos meses, según entrevistas a ejecutivos de los mayores bancos de inversión de Latinoamérica. Las elecciones en Brasil, México y Colombia, junto con la crisis económica argentina, redujeron este año los ingresos producto de asesoramiento en fusiones y adquisiciones, así como en colocación de deuda y acciones. La cifra declinó a US$ 1.430 millones hasta el 12 de diciembre, alrededor de un 30% menos que los U$S 2.000 millones generados en todo 2017, indican datos de Dealogic.
Para el 2019, el optimismo en Brasil se centra en Paulo Guedes, el “superministro” económico del nuevo gobierno. Su equipo parece tener “el diagnóstico correcto sobre lo que hay que hacer”, dijo Martín Marrón, jefe de banca de inversión de JPMorgan Chase & Co. en Latinoamérica. Al mismo tiempo, la decisión de sacar a la luz la corrupción en la investigación “Lava jato”, que lleva varios años, “habla muy bien de la calidad de las instituciones en Brasil”, dijo Marrón, cuya firma saltó este año al primer lugar en comisiones de América Latina, mientras que ocupó el cuarto en 2017.

También podría gustarte