Crisis cambiaria afectó al sector gastronómico

Restaurantes

Paraguay se ve en gran medida afectado por la crisis económoca de los países vecinos; en los últimos 6 meses, el sector gastronómico ha sentido un impacto directo en cuanto a cantidad de visitantes  principalmente extranjeros. El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Néstor Filartiga, manifestó que el 2018 podría calificarse como uno de los peores de los últimos años. ¨Desde el punto de vista del consumo posiblemente sea el peor de los últimos años, hubo una reducción sustancial, desde la crisis argentina en marzo¨, puntualizó. ¨Tuvimos una baja aproximada del 40% en comparación al año pasado¨, agregó.

Según Filartiga, cada negocio se ajusta en las medidas que puede. ¨Hay negocios que tienen costos fijos altísimos. Al estar en un punto de concentración importante significa que sin importar la cantidad de clientes uno debe llegar a determinadas sumas¨, comentó.

Según estiman desde la Asociación, los restaurantes buscan servicios alternativos como variar el volumen de producción, o realizar servicios de catering, aunque sostienen que no siempre es viable.

El presidente de la ARPY sostiene que además de la situación económica de los vecinos, en Paraguay se está sintiendo el gran incremento de oferta ante una demanda que no crece de manera equilibrada. ¨En 1995, cuando se abrió el Mburicao, existían 5 restaurantes, en la fecha hay aproximadamente 250 del mismo segmento y la demanda no ha variado¨ señaló.

Filartiga sostiene que Asunción no ha aumentado su cantidad de habitantes en comparación a la cantidad de ofertas ofrecidas en los últimos 40 años. ¨La capacidad adquisitiva pudo haber variado pero esto no marca una diferencia para cubrir la sobreoferta que existe en ciudades como Buenos Aires o San Pablo, ciudades donde el flujo turístico es mucho mayor¨.

Centros comerciales

Christian Jurgen, propietario de La Vienesa, restaurante de referencia, separó el año en trimestres, expresando que últimamente sintieron un bajón importante. ¨Desde la apertura hasta hoy tuvimos muchísima afluencia de extranjeros, generalmente más argentinos que brasileros. En el último trimestre esto mermó notablemente¨, expresó.

En La Vienesa aceptan pesos y reales, y durante el segundo semestre el ingreso de dichas monedas decayó de sobremanera. ¨En el primer semestre había muchísimos pesos mientras que en el segundo hubo un impacto considerable¨ apuntó el propietario. Jurgen expresó que desde el sector gastronómico en sí, no pueden planificar estrategias direccionadas, pero sí están al tanto de lo propuesto por los centros comerciales y cree que el Estado podría jugar una parte importante. ¨Con los shoppings trabajamos con el tema de los turistas en cuanto a ideas. Quizás desde el Estado se podría trabajar mejor. Por ejemplo exonerar el IVA a los turistas, como se hace en la Argentina o Uruguay¨, expresó.

¨En el Paseo La Galería tenemos gran cantidad de extranjeros, se podría decir que un 20% del total, considerando que un gran porcentaje de los huéspedes del Hotel acuden a nuestro local. En comparación al año pasado tuvimos una baja total aproximada del 15%¨, finalizó Jurgen.

En los restaurantes la disminución en la afluencia de comensales extranjeros generó un impacto considerable; y la crisis de las monedas  tuvo un efecto importante en el sector.


También podría gustarte