Estaciones de servicio proliferan

No hay regulación para exceso de oferta

David Chamorro
@_davidchamorro

Aquel proyecto de ley que pretendía en el 2012 regular y limitar la apertura de estaciones de servicio (unas 1.700 en ese entonces) vuelve a la mesa debido al auge desbordado de las mismas, solamente en la zona metropolitana.

La Asociación de Operadores de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) considera necesaria la ley que actualmente se está tratando en Diputados, “Que Reglamenta La Instalación y Distancia De Las Estaciones De Servicios”, en conjunción con operadores, distribuidores y la propia Petropar.

Hoy, existen incluso tres emblemas compartiendo un territorio a menos de 10 Km, como establecía el proyecto original y que atenta contra la seguridad y el medioambiente en general.

AUMENTO DESMEDIDO
A julio de 2018, según datos del Ministerio de Industria y Comercio, son más de 2.522 las estaciones de servicio a nivel país, donde más de 600 se concentran solamente en el departamento Central. Empresarios del sector coinciden en la necesidad de limitar y ordenar la habilitación desmedida de sitios para el expendio de combustibles.

El titular de Barcos y Rodados, Luis Ortega, manifestó su total apoyo a la implementación del proyecto. “Estoy totalmente de acuerdo. No podemos seguir habilitando estaciones porque sí. Este año se habilitaron cerca de 200 estaciones de servicio y me parece absurdo. Este es el momento donde el gobierno debe cumplir su rol de establecer las normas”, destacó.

Añadió por último que Paraguay está entre los países con mayor densidad de estaciones de servicio en relación a la población, en América; y que estos son datos que deberían de preocupar.

También podría gustarte