Goldman Sachs se enfrenta a los cargos

Bloomberg

 

Malasia aumentó la presión sobre Goldman Sachs Group Inc. al presentar los primeros cargos penales contra el banco estadounidense en relación con el escándalo 1MDB.

Las autoridades argumentan que Goldman engañó a los inversionistas cuando el banco sabía que las ganancias de las ventas de bonos de 1MDB que organizó serían malversadas. El gobierno está intentando que se impongan multas muy superiores a los U$S 2.700 millones de fondos supuestamente mal utilizados y a los US$600 millones en comisiones recibidas por Goldman en los acuerdos. Goldman ha culpado a empleados deshonestos por los delitos que puedan existir en relación con el escándalo 1MDB. “Su fraude llega al corazón de nuestros mercados de capital”, dijo el lunes en un comunicado el fiscal general de Malasia, Tommy Thomas, al anunciar los cargos. “Si no se inician procedimientos penales contra los acusados, su perjuicio a nuestro sistema financiero y la integridad de nuestro mercado quedarán impunes”.

La responsabilidad de Goldman Sachs en la recaudación de alrededor de US$6.500 millones para 1MDB en 2012 y 2013 se ha convertido en su escándalo más escabroso desde que la crisis financiera mundial de hace una década provocó una fuerte reacción pública contra los bancos.

El exsocio de Goldman Tim Leissner se declaró culpable de cargos de soborno en Estados Unidos y su exdirector gerente, Roger Ng, fue arrestado en Malasia. La firma sacó de sus funciones a un tercer ejecutivo asiático.

Junto con presentar cargos contra la firma, Malasia presentó cargos relacionados contra Leissner y Ng, así como contra la exempleada de 1MDB Jasmine Loo Ai Swan y el financista fugitivo Low Taek Jho.

También podría gustarte