Ingresos tributarios desaceleran a 7,8%

Hacienda espera márgenes más positivos para el 2019

Los ingresos tributarios desaceleraron a una tasa del 7,8% en el 2018, a diferencia del 2017 donde se tuvo un crecimiento del 12,8%, según informe del Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) a noviembre 2018.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, expresó a 5días que evidentemente hubo una retracción económica en el 2018 y que no se puede comparar con el 2017.

Por otra parte, manifestó que es difícil que se llegue nuevamente a una tasa del 18,2% como se había llegado en enero del 2018, pero que a pesar de una coyuntura desfavorable en la región, Paraguay en el 2019 seguirá obteniendo márgenes positivos en recaudación que se traduce en una clara disminución en las brechas de evasión.

 

Agregó que el 2017 fue un año con una coyuntura mucho más favorable que la de 2018, por sobre todo, a partir del mes de mayo.
“La actividad económica se retrajo principalmente a causa de la crisis regional de Brasil y Argentina quienes tuvieron devaluaciones muy fuertes”, sostuvo.

DEVALUACIÓN
Explicó que las devaluaciones impactaron claramente en el consumo general del Paraguay, no solo con el consumo de frontera, sino con las visitas turísticas.

“El tipo de turismo en Paraguay es el turismo de compra, al perder una ventaja comparativa en la devaluación de las monedas se dio un impacto negativo en las compras turísticas del país”, indicó.
Dijo que para la recaudación se hizo un esfuerzo muy grande.
“Aduanas tiene mucho que ver con el trabajo que realizó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)”, mencionó.

Además, recordó que fue la SET quien apuntaló los controles en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a partir del mes de agosto.

“Hoy el trabajo de recaudación se puede decir que es un trabajo en conjunto de la SET y de la DNA”, concluyó.
Los ingresos tributarios se destinan en un 65% al pago de salarios del sector público.

En el 2013 los ingresos tributarios se destinaban en un 79% al pago de salarios, un 14% es el porcentaje que disminuyó del 2013 al 2018.

También podría gustarte