Juristas dicen que HC debe declarar ante CBI

Presidente del Congreso afirmó que comparecer es lo más indicado

El abogado constitucionalista Jorge Seal, dijo ayer al canal 5días que es improcedente la intención del expresidente de la República, Horacio Cartes, al pedir a la Comisión Bicameral  de Investigación (CBI) sobre el caso Darío Messer, que se le envíe las preguntas por escrito para responder los vínculos comerciales con su “amigo del alma”, prófugo tras ser procesado por lavado de dinero.

“Es una excusa para evitar el sentido que tiene una investigación, que es tenerlo de cuerpo presente y de cara ante la Comisión que investiga, sobre todo porque en estas investigaciones como cuando un juez llama a alguien a declarar, se requiere la inmediatez de esa persona”, expresó.

Afirmó que de ninguna manera el exmandatario puede abstenerse de presentarse, apelando a un cargo como senador, ya que nunca se presentó para jurar. Indicó que toda persona llamada a declarar está obligada a hacerlo de lo contrario se le aplica una multa o se lo hace comparecer mediante el auxilio de las fuerzas públicas.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, el senador Silvio Ovelar, afirmó que efectivamente Cartes, no cuenta con fueros porque no juró. Añadió  que si le hubiese tocado recomendar a Cartes, “le diría que comparezca, que debía haber venido y hubiese actuado de la misma manera en que ha hecho López Moreira, contestar lo que le parecía correcto contestar”.

El abogado constitucionalista, Hugo Estigarribía dijo a medios radiales que el juez Alcides Corbeta puede intimar a Cartes a que si no acuden a comparecer, por desacato se podrá recurrir a la fuerza pública.

También podría gustarte