Tendrán que reubicar a 300 familias para construcción de la Costanera Sur

La obra iniciará en octubre de 2019

El director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Jorge Vergara, habló sobre la construcción de la Costanera Sur. Manifestó que 300 familias serán reubicadas en el marco de la construcción de la obra de la Costanera Sur. La misma se lleva adelante bajo la ley “llave en mano”, y cuenta con seis oferentes. El proyecto contempla un tramo de 7,6 km. desde la avenida Colón hasta las inmediaciones del Cerro Lambaré. 

“Luego viene el plan maestro para mover a la gente del lugar y llevarlos a zonas no inundables para que puedan vivir allí”, expresó Vergara. La zona de refulado es de 35.5 hectáreas. “Tenemos para la ciudadanía un parque lineal de 1 km. para que la gente disfrute de la costa”, dijo.

Asimismo, adelantó que en el mes de mayo ya se concretará la adjudicación y que en el mes de octubre de 2019 ya se iniciarían los trabajos que deben concluir en 36 meses. Consultado sobre el aspecto social, el economista sostuvo que “hemos trabajado con la gente, ellos conocen la obra, ya están todos censados, ya se sabe lo que va a pasar, yo creo que cuando ya lleguen las obras no va a haber problema”.

Por su parte, el arquitecto, Jorge Rubiani manifestó que el proyecto de la Costanera, no era una avenida, sino una franja costera, dentro del cual está el componente vial. Asimismo, dijo que en este tipo de obras se obvia el factor del medioamiente. “Se hace la Costanera y luego nos enteramos que no podemos meternos al agua porque hay coliformes fecales. Era lo que querían hacer las cámaras vialeras con anuencia obviamente del Gobierno Nacional”, indicó.

Con respecto a la reubicación de los pobladores se mostró a favor e indicó que “debemos recuperar la franja costera para todos los ciudadanos”. Por último, el arquitecto señaló que “al final va a resultar que esa vinculación visual de las ciudad con el río va a ser interferida por un montón de construcciones y sin que se solucione el aspecto social que era el otro componente de la franja costera”.

También podría gustarte