Argentina busca una mejora en acciones

Bloomberg

 

Pese a la crisis cambiaria del año pasado y la contracción de la economía, Argentina aún espera que su mercado bursátil vuelva al radar de los inversionistas foráneos.

El operador de la mayor bolsa del país, Bolsas y Mercados Argentinos S.A., conocido como BYMA, puso en marcha un nuevo plan para convencer a la proveedora de índices MSCI Inc. de incluir a las acciones locales en la categoría de “emergentes” desde su nivel actual de “frontera”. “Hay que rezar para que la macro mejore y haya más liquidez”, confiesa Ernesto Allaria, el presidente de BYMA.

El MSCI anunció que a partir de mayo las acciones listadas en el exterior, como ADRs, se consideraran como “emergentes”, incrementando la posibilidad de que estos títulos sean adquiridos por grandes fondos institucionales globales. Tras el anuncio el volumen de negociación subió al día siguiente a ARS2.973 millones, desde un promedio de ARS1.000 millones en el mes previo. Pero desde entonces el nivel cayó a ARS430 millones diarios en diciembre, dejando al descubierto la limitada liquidez del mercado local.

BYMA intentará nuevamente que las acciones ordinarias locales sean incorporadas al índice MSCI Emergente, de manera que el mercado local pueda captar también los efectos positivos de la reclasificación.

La estrategia es avanzar con pasos adicionales para lograr que el impacto sea pleno: Imitar a Perú: “Empezamos un camino para dialogar más con el MSCI y asegurarnos de que todos los desarrollos nuestros sean conocidos por los inversores extranjeros”, comentó el CEO de BYMA, Alejandro Berney. Eliminar intermediarios: BYMA conversa con bancos internacionales como Citibank, Santander y HSBC, para que puedan hacer la liquidación de las operaciones de compra-venta de acciones de clientes del extranjero. Con esto busca evitar que los inversionistas foráneos hagan transferencias de efectivo a través de agentes o “brokers” locales que consideran riesgosos o de patrimonio reducido.

También podría gustarte