Caen precios de los principales commodities

Los principales commodities del país presentan volatilidad en sus precios a raíz de la coyuntura internacional, la soja en granos, harina y aceite de soja y la carne presentaron caídas en sus valores, mientras que el maíz y el trigo repuntaron.

La soja en granos presentó una caída del 10% en su valor entre enero y noviembre del 2018, la harina de soja cayó 3% en ese mismo periodo, mientras que el aceite fue el producto que presentó una de las caídas más fuertes de 19,5%. Mientras que la carne tuvo un descenso del 4%, según los datos del Anexo Estadístico del Banco Central del Paraguay.

“En el 2018 tuvimos mucha volatilidad, si observamos la bolsa de Chicago se puede observar que el precio de la soja se desplomó en US$ 65 por tonelada a partir del mes de abril que alcanzó su pico más elevado que fue de US$ 430 por cada tonelada, eso evidentemente golpea fuertemente al productor y lo peor de todo es que los precios seguirán bajando, si bien es cierto que los últimos días tuvimos un leve repunte”, dijo ayer Sonia Tomassone, asesesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores  y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Hoy en  día la situación entre China y Estados Unidos, los problemas climáticos en Sudamérica sobre todo, como se maneja el dólar, todas esas variables son importantes para ver cómo se va a presentar el precio a partir de ahora añadió.

Acerca de cómo enfrentarán la caída de los precios dijo que se encuentran analizando el contexto, tratando de entender lo que está sucediendo, para poder asesorar de buena manera a los productores. Los mismos se encuentran atentos a las noticias internacionales debido a  que Paraguay es un país tomador de precios y poco  puede hacer para influir en el mercado externo.

CARNE

Los valores del sector cárnico cayeron 4% en el periodo que comprende entre enero a noviembre del 2018, referentes del complejo cárnico aguardan estabilidad en este 2019,

“Esperamos que los precios se mantengan, de manera a que el ingreso de divisas siga siendo bueno, esperamos exportar más cantidad que en el 2018. Esa es la expectativa, exportar más cantidad que el 2018 y que los precios se mantengan”, remarcó.

PRODUCCIÓN

El presidente de la Unión del Gremio de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, aseguró que en el 2019 será un año complicado para la producción de soja que traerá consigo mucho “apriete financiero y económico”. “Este no va a ser un año de buena cosecha, será un año complicado y cuando no hay buena cosecha en Paraguay la economía se reciente generalmente”, afirmó Cristaldo.

Explicó que se dieron escenarios que complicaron la situación desde el punto de vista productivo, aparte de los obstáculos comerciales y económicos que generan la caída de precios que se viene arrastrando desde el 2015, pero con productividad sostenida en niveles razonables para poder funcionar bien el sistema de trabajo.

Aseguró que en el 2019 después de siete años se tendrá una merma en la producción, a raíz de los problemas en el desarrollo del cultivo que arrancó bien con muchos días de lluvias pero pocas jornadas de sol que terminaron complicando el crecimiento de la planta. “La planta no creció lo que tenía que crecer en los primeros 45 días y en los segundos 45 días, sobre todo en la variedad de ciclo tempranero, empezamos a tener faltante de lluvia lo que ocasionó el aborto de flores, por lo que no cargó la cantidad de vaina de grano que tiene que tener un buen rendimiento y tendremos un rendimiento flojo”, mencionó.

Cristaldo evitó dar números de cuanto menos se producirá este año en comparación al año anterior, no obstante reiteró que durante un recorrido realizado este fin de semana en el interior del país pudo constatar que el panorama no es nada alentador. “Los números los tendremos consolidados a comienzos de la próxima semana”, puntualizó.

También podría gustarte