Comisión Tributaria todavía no tiene consenso sobre unificación del IVA

Todavía no hay un consenso generalizado en cuánto a la unificación de tasa de interés del impuesto al valor agregado (IVA), comentó en Alba Talavera, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Contadores del Paraguay en una entrevista exclusiva para el Canal 5días.

“Este es un tema económico y social”, señaló la contadora y economista, explicando que desde la Comisión Técnica Tributaria conformada por el ministerio de Hacienda siguen analizando los efectos que tendría una tasa general del 10% para el IVA, en contraste a las vigentes de 5% y 10%, debido a que podría afectar los precios de los productos de la canasta básica, alquileres y medicamentes, impactando de manera más pronunciada a las finanzas de las familias con escasos recursos.

“También hablamos del IVA a los combustibles, que si es elevada tendría un efecto dominó porque va crear una inflación generalizada”, añadió Talavera, hablando de la repercusión que tendría el IVA sumado al impuesto selectivo al consumo (ISC) que ya poseen los hidrocarburos.

Asimismo, explicó que entre los técnicos discutieron acerca de que hay sectores de escasos recursos a los cuales no se les puede cargar con el IVA. “A los que venden panchos, chipas, no les puedo estar cargando con un impuesto que no tienen no solo la capacidad de pagar, sino de liquidar y contratar un contador”, puntualizo Talavera.

“Para eso está el impuesto a la renta simplificado para el pequeño contribuyente, aquellos cuyos ingresos no superen los G. 100 millones”, comentó la contadora.

HONORARIOS

La representante del Colegio de Contadores también habló del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y de los honorarios relacionados al mismo, que han generado quejas de ciertos actores.

“Cuando apenas arrancó el IRP en agosto del 2012, pusimos un piso de G. 550.000 para el cobro del mismo”, recordó Talavera. “Este impuesto es bastante complicado, con varias aristas que tienen que ver con gastos contra inversiones, donaciones, rentas exentas, rentas presuntas, colocación de CDA, entre otros”.

Talavera mencionó que planean regular los honorarios de los contadores este año, gracias al compromiso de los senadores con los que trabajan en la mesa de reforma tributaria.

“G. 550.000 me parece pequeño en relación a la constante capacitación que nosotros tenemos. El IRP es un impuesto técnico que únicamente puede liquidar un contador”, finalizó Talavera.

También podría gustarte