El MUVH planea llegar a las 10 mil soluciones

El déficit habitacional abarca unas 900 mil viviendas

David Chamorro
@_davidchamorro

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) tiene como objetivo culminar obras pendientes de las gestiones anteriores y proyectar la construcción de miles de viviendas en este año, ya con base en el presupuesto aprobado para el 2019.

En entrevista exclusiva con Canal 5días, el ministro Dany Durand, manifestó que “en este año tenemos previsto llegar a las 10 soluciones habitacionales, entre las viviendas a ser proyectadas, las nuevas viviendas, las que tenemos en cartera que han quedado paradas y, también las residencias que vamos a ir reconstruyendo y cuentan con litigios judiciales que vamos a sacar adelante”.
Durand que manifestó que en base a datos cruzados con varias ONG han planeado llegar con las soluciones a los 17 departamentos del país, “y esto permitirá que haya una gran concentración de divisas”.

ALIANZAS
El ministro destacó que desde su asunción a la fecha ya cuentan con convenios, aliados a organizaciones civiles, ONG, Techo, Hábitat para la Humanidad y, “también hemos hecho compromisos con entidades como la Entidad Binacional Yacyretá, que va a estar aportando casi 2 mil viviendas; tenemos prevista una conversación con Itaipú que van a acompañar de igual modo todo este proceso e, internamente disponemos de un presupuesto que vamos a tratar de honrar, ya que según datos tenemos un 68% de aplicación nuestra”.

CRISIS HABITACIONAL
El titular de cartera acotó que el déficit cualitativo y cuantitativo abarca prácticamente unas 900 mil viviendas. “De estas, el 10% (90 mil) son cuantitativas, es decir, casas nuevas que se tienen que construir; el 90% restante corresponde a un déficit cualitativo, unas 800 mil viviendas -en promedio- que necesitan refacción, ampliación o reacondicionamiento de hábitat”, señaló.
Durand mencionó que para paliar esta situación cuentan con un plan a 10 años, donde en los primeros 5 proyectan atacar “fuertemente al déficit cuantitativo”.

SUBSIDIO ESTATAL
“Estamos esperando tener una conversación con el ministro de Hacienda. Ya el presidente de la República nos dio el visto bueno para poder utilizar la Ley 5638 que habla de dar un subsidio del 20% a las personas que necesitan del apoyo del Gobierno para poder tener su casa propia, o la primera vivienda”, expresó. A la par, puso como ejemplo que una persona que planee acceder a una propiedad por G. 300 millones, recibirá una ayuda del Estado con G. 50 millones y el saldo sería financiado a través de una entidad bancaria.

“Probablemente, con un G. 1.600.000 ya van a poder comprar su casa propia. Este es el Estado que ayuda, por un lado y en un 95% a las personas que viven por debajo del nivel del salario mínimo pero, también ayuda con un 20% a quienes sí pueden acceder a un crédito blando”, subrayó.

Durand afirmó que posiblemente para junio o agosto el proyecto ya estaría aprobado. “Esto depende del calce con los bonos soberanos”, sentenció.
Ya por último, refirió que del Presupuesto General de la Nación, al Ministerio le corresponde un porcentaje bajo, porque “no hubo una buena ejecución presupuestaria”.

También podría gustarte