El país que puede ser pero no es

La experiencia nos dice que no debemos entusiasmarnos mucho con los anuncios.

Por Jhojhanni Fiorini
@jhojhanni
PERIODISTA

Los hábiles políticos se caracterizan por sus grandes promesas llenas de optimismo y esperanza que seducen al electorado durante las campañas. Sin embargo, también es un rasgo de un buen político saber evadir el cumplimiento de dichas promesas una vez haya ganado el cargo y se encuentre ejerciéndolo. Lastimosamente esta práctica se ha extendido también a las instituciones.

Es así como ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es el ex senador Arnoldo Wiens, lanza rimbombantes anuncios de grandes obras y proyectos para mejorar nuestro deplorable sistema de transporte público. Aparentemente estos planes siguen un curso ya trazado hasta llegar a la meta, pero por A o B motivo no llegan a concretarse nunca.

El caso más reciente y también más descomunal es el del Metrobús, un proyecto que viene intentándose ejecutar hace varios lustros, pero que hasta la fecha no ha dado más que problemas a todos los ciudadanos, sobre todo a aquellos que se vieron obligados a transitar durante el intento de construcción de la misma.

Si bien, ya el presidente, Mario Abdo Benítez, habilitó nuevamente el tramo principal sobre Eusebio Ayala, reactivó los comercios y otorgó subsidios a un grupo de frentistas. ¿Quién le devuelve todo el tiempo perdido a los miles de ciudadanos que se vieron obligados a sobrellevar la carga de tener que atravesar la ciudad de San Lorenzo para llegar a sus trabajos u hogares con la esperanza de un futuro mejor?

De la misma forma hoy se habla, de otros proyectos rimbombantes, como la construcción de dos viaductos en la zona del Jardín Botánico que ya inició y debe culminar en un tiempo record de 12 meses, esto aliviará el cuello de botella que hoy deben padecer los que transitan la zona. No obstante, los desvíos aún no están en condiciones, sino todo lo contrario, vecinos de las calles transversales denuncian que no participaron de las reuniones informativas y alegan un desconocimiento total de la obra. Todo muy parecido a la mega-obra mencionada.

También hoy desde el MOPC se habla del “RíoBus”, un puente que unirá Chaco’i con Asunción, dos puentes más con el Brasil, entre otros megaproyectos. La experiencia nos dice que no debemos entusiasmarnos mucho con los anuncios, pero uno no puede evitar pensar que de concretarse estas promesas, Paraguay puede ser el país que ahora no es.

También podría gustarte