“En la democracia social seguimos aplazados”

La política desde el punto vista de una experta

Luego de la caída de la dictadura Stronista, aquella mañana del 3 de febrero -tras 35 años de régimen- el pueblo despertaba siendo libre. Aquel día, la política paraguaya también tomó otro rumbo.

“Hoy podemos decir que hay elecciones libres, transparentes, quizás no justas todavía por la diversidad y por la inequidad que existe en la competencia electoral, pero más allá de esas profundidades del debate yo creo que Paraguay ha avanzado en términos de derechos políticos, pero en la democracia social seguimos aplazados. Es una gran deuda pendiente que tiene la clase dirigente con el Paraguay”, destacó la analista política Estela Ruíz Díaz.

En cuanto a algunas falencias que hacen que la democracia esté en crisis por momentos, refirió que ya es hora de revisar algunas instituciones que se plantearon con la Constitución de 1992.

“Se plantearon numerosas instituciones democráticas, que en otras partes del mundo funcionaban bien, pero hoy es tiempo de revisión. Un tema que crispa a la sociedad todo el tiempo es la figura de la reelección, creo que hace falta un diálogo político sincero, honesto, con respecto a si se debe o no instaurar la reelección, que es un tema que ha crispado el ambiente político en más de una vez”.

Sobre el punto, recordó que hace poco tuvo lugar un problema grave en el país, que se dio a causa de la independencia del poder judicial.

“Sin dudas, creo que figuras como el Consejo de la Magistratura o el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que se había instaurado con el objetivo de lograr una independencia judicial, de tener instituciones que interactúen, que se coordinen pero que haya respeto e independencia, no ha logrado su objetivo”.

Por casos como este la analista cree que hay figuras que se deben revisar. Resaltó que más allá de delegar, el principal problema es integrar y el compromiso que se tienen con el país.

“Si un hombre honesto integra la Corte de Suprema de Justicia, más allá de las dificultades legales que pueda tener en sus atribuciones, la Justicia no sería tan injusta en nuestro país. Tiene que ver con quiénes integran el Consejo de la Magistratura y quiénes integran el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y cada cargo que se ejerce dentro del poder del Estado”.

DESAFÍOS 

Los desafíos para que el país siga creciendo sin dudas son varios desde el punto de vista de Ruíz Díaz; la inequidad social desesperante es la principal.

“Si no se resuelve la inequidad, esa desigualdad grosera, este país no va a funcionar. Por más que sigamos siendo un país exportador en materia de granos o ganado, si no se resolvemos el tema de la inequidad este país va a empeorar su situación”, remarcó.

Sentenció que es el gran desafío que tiene el presidente actual. Cree que tiene que trabajar un poco más para ir gradualmente eliminando la desigualdad grosera del Paraguay, la lucha contra la pobreza, aparte de un montón de problemáticas no resueltas.

“La crisis educativa creo ya es una tragedia, también la corrupción. Este Poder Judicial ya no da más, es necesaria la renovación, con hombres y mujeres que representen una nueva visión de lo que debe ser el Poder Judicial, porque más allá de los discursos que haga cualquier presidente de la República intentando que las inversiones lleguen al país con este Poder Judicial no vamos a lograr nada, por más que le entreguemos gratis el Paraguay”, concluyó la analista.


También podría gustarte