Negociación termina con gran optimismo

China y Estados Unidos han concluido tres días de conversaciones comerciales, y personas familiarizadas con la materia dijeron que sus posiciones en áreas como la energía y la agricultura se habían acercado, pero eran más distantes en algunos temas difíciles.

Pekín difundirá pronto una declaración sobre las negociaciones, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, quien agregó que la prórroga de un día muestra que ambas partes se toman en serio las conversaciones.

Sigue habiendo desacuerdos sobre cuestiones estructurales y éstas deberán abordarse cuando delegados de más alto nivel se reúnan más adelante, dijeron cargos chinos que participaron en las conversaciones, los cuales pidieron permanecer en el anonimato. Se espera que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reúna con el viceprimer ministro chino, Liu He, principal asesor económico del presidente Xi Jinping, que lidera las negociaciones para China, dijo la semana pasada una persona familiarizada con la situación. Liu hizo una breve aparición en las conversaciones en Pekín el lunes, lo que aumentó el optimismo de que China se tomaba en serio el avance hacia un acuerdo.

Las bolsas de Europa y Asia celebraron las noticias con un alza y los futuros de Estados Unidos subieron ante las expectativas de un avance en las negociaciones.

Las conversaciones de nivel medio fueron la primera reunión cara a cara entre las dos partes, tras el encuen
tro de ambos presidentes el 1 de diciembre. Antes de la reunión, China había hecho varias concesiones a las demandas de EE.UU., entre ellos una reducción temporal de los aranceles punitivos a los automóviles
Esperanzas comerciales Relaciones estdounidenses, nuevas compras de soja, la promesa de una apertura de sus mercados a una mayor inversión extranjera y la redacción de una ley para prevenir la transferencia forzada de tecnología.

• Inicialmente se había previsto que las negociaciones referentes a las relaciones comerciales duraran dos días, según los chinos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo por Twitter que las conversaciones con China iban muy bien a última hora del martes en Pekín. Si bien todavía hay distancia entre ambas partes en algunos de los temas más difíciles, personas familiarizadas con las posiciones dijeron que se había avanzado en energía y agricultura.

También podría gustarte