Nuevo puerto impulsará todo el comercio fluvial

Cancillería y ANNP negocian reubicación de zona franca paraguaya

David Chamorro
@_davidchamorro

Un convenio bilateral entre Argentina y Paraguay en 1979, concedía a este último una zona franca para el transporte y negocio fluvial en Puerto Rosario, en alianza comercial con el primero. En este contexto, a mediadios del 2017 los mandatarios de ambos gobiernos firmaron un acuerdo para cambiar de lugar la zona franca paraguaya en un puerto fluvial de la ciudad de Rosario.

Esta iniciativa tomó lugar a consecuencia de las condiciones poco favorables para la operatividad y carentes dispocisiones en materia de seguridad en el sitio que dejaron inoperativo el emplazamiento hace más de dos décadas.

El Director de la Cuenca del Plata y Navegación Fluvial dependiente de la Cancillería Nacional, Consejero Manuel Ruiz Díaz, comentó que “en aquel entonces (79′) el gobierno argentino había cedido un espacio dentro del Puerto Rosario. Hace unos 4 años las autoridades provinciales de Rosario -y ya luego el propio gobierno argentino- solicitaron una relocalización del emplazamiento actual que tenemos, ya que a raíz de diversas circunstancias, hace más de 25 años el sitio dejó de operar”.

UBICACIÓN
El directivo explicó que el emplazamiento paraguayo se encuentra dentro de una zona portuaria y esta a su vez está concesionada a un consorcio de empresas argentinas y chilenas (Vicentin Saic y Ultramar Chile). “Lo que sucede es que nuestro emplazamiento está en el medio de una serie de operaciones que se realizan en el puerto. Entonces, a través de un entendimiento que suscribieron los jefes de Estado, se iniciaron acciones concretas para trabajar en la reubicación”, acotó, sumando que los altos mandos poseen hoy la posibilidad de perder un emplazamiento a cambio de contar con uno nuevo totalmente propio.

TRATATIVAS
Ruiz Díaz señaló que la decisión tomada anteriormente fue ratificada por el Gobierno actual. “El canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, tuvo una reunión con su par argentino en noviembre; en diciembre se realizó otra reunión ya más vinculada a temas de navegación y operatoria del tranporte fluvial”, destacó. Así, hoy la la Cancillería Nacional y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) avanzan en la reubicación de la zona franca paraguaya en la ciudad de Rosario, Argentina.
El director informó que Argentina ofrece hoy al país un nuevo emplazamiento ubicado en el muelle sur, en una zona de reserva portuaria del Puerto Rosario, a dos kilómetros aproximadamente de la locación actual.

MULTIPROPÓSITO
Expresó, por otra parte, que Bolivia se encuentra a la fecha en una situación similar, “entonces, se está analizando hoy la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa conjunta de los tres países para tener un emplazamiento y una terminal multipropósito, donde inclusive puedan arribas buques de ultramar. Para tal efecto, ya el canciller nacional se encuentra en conversación con sus pares”, finalizó.

También podría gustarte