Para Trump, Guaidó es el presidente

Bloomberg

 

Donald Trump reconoció ayer al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela. Esta decisión es la más provocadora de EE.UU. contra el régimen izquierdista de Nicolás Maduro.

El gobierno de Trump inclusive está dispuesto a aplicar sanciones sobre las exportaciones de crudo del país, según personas familiarizadas con el tema, pero aún no ha decidido si dar este paso o no.

EE.UU. ha ampliado las sanciones y denuncias económicas contra Maduro desde que Trump asumió el poder, casi instando a los venezolanos a derrocar dicho gobierno. El vicepresidente, Mike Pence, hizo un llamado al pueblo venezolano esta semana, motivándolo a “hacer oír su voz”.

“Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder”, dijo Pence en un video publicado el martes en las redes sociales, un día antes de las protestas en todo el país convocadas por Guaidó para unir a una oposición desmoralizada por las tácticas opresivas del gobierno de Maduro y la economía destrozada del país.

Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que Maduro no reconoce. La leal Corte Suprema del país anunció que destituiría a Guaidó y anularía la moción de la asamblea que declara inválido el régimen de Maduro.

Guaidó ha instado a la fuerza armada y a los líderes mundiales a que lo reconozcan como el legítimo jefe de Estado. La decisión de EE.UU. de reconocer a Guaidó podría recibir un contragolpe ya que Maduro seguro advertirá que los “yanquis” estadounidenses están respaldando un golpe de estado contra su gobierno. Pero incluso la idea de rememorar la participación estadounidense en los asuntos políticos latinoamericanos ya está desgastada para muchos venezolanos y opositores de Maduro en toda la región. Guaidó ha solicitado un gobierno de transición y ha convocado nuevas elecciones. Guaidó y sus partidarios dicen que el último mandato de Maduro es ilegítimo; de hecho, cerca de 60 países concluyeron que la elección fue fraudulenta.

También podría gustarte