Presentan el primer basurero subterráneo

Moderno sistema de recolección se instaló en la costanera de Asunción

El pasado viernes, en la costanera de Asunción, se realizó la presentación oficial del primer basurero subterráneo para uso público de la ciudad. El intendente capitalino Mario Ferreiro estuvo presente durante el anuncio. “Estamos peleando con la basura. Este tema genera inquietud”, expresó durante el acto.

El basurero subterráneo, permite el resguardo de dos contenedores de residuos con capacidad de 1000 litros, y a su vez su llenado de manera segura y eficiente, mediante sus bocas ubicadas en la parte superior al nivel del piso.

Este novedoso basurero es de fabricación cien por ciento nacional y es una donación de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER); está compuesto por dos plataformas metálicas, una interior y otra exterior, la interior se encarga de soportar a los contenedores y llevarlos al nivel inferior.

La segunda plataforma exterior, que se encuentra a nivel de vereda posee dos bocas metálicas que simulan un basurero tradicional, con un mecanismo de protección para evitar accidentes de caídas o estancamiento.

La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, fue la Dirección encargada de instalar este contenedor de basura bajo tierra. Este proyecto nace de la necesidad de disponer mejor los residuos a través de bocas automáticas.

Desde la Comuna de Asunción indicaron que la idea es aumentar la salubridad de la población no dejando al descubierto la basura. Es un plan piloto que la administración municipal desea extender a otros puntos de la ciudad.

Val recordar que de doce urbes de América Latina analizadas, la ciudad de Asunción tuvo las más bajas puntuaciones en el manejo de residuos y reciclaje, según un estudio elaborado por la unidad de inteligencia del semanario The Economist a fines del año pasado.

También podría gustarte