“Sería un retroceso aplicar IVA a las cooperativas”

Ministerio de Hacienda podría presentar proyecto

Ante la intención del Ministerio de Hacienda de aplicar nuevamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los actos cooperativos, el exsenador del Partido Colorado – Honor Colorado y presidente de la Cooperativa 8 de Marzo Ltda, Carlos Núñez Agüero dijo que si se vuelve a impulsar la implementación de este impuesto va a ser un retroceso y una injusticia muy grande.

“No creo que el presidente (Mario Abdo Benítez) firme si se aprueba en varias cámaras, tampoco es probable que los parlamentarios caigan en un error tan grave”, acotó.

IVA
El diputado Juan Carlos Ozorio Partido Colorado, también manifestó su desacuerdo con la posible petición ya que el sector cooperativo ya aporta lo suyo al Fisco y dijo que la implementación del IVA a los actos cooperativos, se contrapone a principios constitucionales.

Este cree que es fundamental revisar el aporte que realizan los diferentes sectores, de modo a actualizarlos y, de esta manera, lograr una reforma tributaria equitativa que potencie el desarrollo socio-económico del país.

OTROS IMPUESTOS
“Creo que se debe insistir en otras cargas tributarias; podemos hablar de numerosas otras fuentes que sí tendrían razones especiales, como la exportación de granos en estado natural, el impuesto al alcohol, a la soja, al tabaco; hay una serie de ítems que podemos analizar y me parece justo, porque todos debemos ayudarnos para lograr el desarrollo del país”, aseveró.

Por otra parte a mediados del 2018 la Cámara de Senadores había aprobado el proyecto que modifica la ley de cooperativas, eliminando el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) a los actos que realicen los socios de cooperativas, como préstamos, o de las actividades de cooperativas entre sí.

También podría gustarte