Serpentario , conocer para proteger

Atractivo para visitar con toda la familia

Buscando transmitir a las personas la importancia de las serpientes en el medio ambiente nace el proyecto Boa, que se hizo realidad la semana pasada con la apertura de un serpentario en la ciudad de San Bernardino de la mano de mano de Aventura Xtrema.

“Muchas personas desde pequeñas reciben información equivocada acerca de las serpientes, sin embargo, solo el 3% de las especies a nivel mundial son venenosas y letales, el 97% restante no tienen veneno, pero las personas por falta de información matan a todas”, señaló Lolo Santiviago, director de Aventura Xtrema Paraguay.

CONOCIÉNDOLAS A FONDO

Proyecto Boa apunta a conciliar esa falta de información. Todas las personas que visiten el serpentario podrán conocer a profundidad a cada especie, entender su forma de vivir, su hábitat y por sobre todo aprender cómo protegerlas.

“En nuestro país y en gran parte de Latinoamérica las personas que se encuentran con una serpiente en su medio natural la sentencian a muerte, buscamos evitar esa práctica”, acotó Santiviago.

Destacó que todas las especies del serpentario son criadas y nacidas en cautiverio, no las quitaron de su medio ambiente.

“Muchos se preguntarán porque no soltamos a estas serpientes en su hábitat, pero ellas están acostumbradas a vivir en cautiverio, probablemente si las liberamos en unos días morirán. Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchas especies no son de Paraguay, son exóticas y no tendrían la posibilidad o una proyección de vida en nuestro ambiente”.

Asimismo, el experto añadió que todas las serpientes fueron importadas legalmente a través de la SEAM desde los Estados Unidos.

IMPORTANCIA

Se calcula que si se mata a todas las serpientes de la faz del planeta en 6 meses el mundo se quedaría sin alimentos, porque los roedores poblarán el planeta y consumirían en su totalidad. El único depredador capaz de controlar la superpoblación de roedores es la serpiente.

También podría gustarte