Sigue plan de explotar petróleo en el Chaco

La inversión total correrá por cuenta del sector privado

Carlos Zaldívar, nuevo encargado de despacho del Viceministerio de Minas y Energías, habló con 5días sobre el plan que mantiene el Gobierno para encontrar y comercializar petróleo en el Chaco paraguayo. Comentó que este 2019 “será muy interesante”, debido a que la mayoría de las empresas que tienen concesiones petroleras deben cumplir con sus plazos este año.

“Si o si van a tener que hacer perforaciones y los trabajos correspondientes de exploración o si no se le va a tener que cancelar el área”, indicó. Asimismo, sostuvo que esto coincide con el inicio de este nuevo gobierno por lo que es beneficioso, “son contratos de concesiones aprobados por el parlamento nacional que van a tener que cumplir ahora”, dijo.

En ese sentido, Zaldívar adelantó que actualmente es época de lluvia en el Chaco por lo que las empresas podrán iniciar sus trabajos recién desde abril y hasta el mes de octubre. “Nosotros somos muy conscientes de eso, no vamos a ser tan irresponsables de exigir a la empresa que trabaje en época de lluvia porque es imposible trabajar en el Chaco, lastimosamente la infraestructura no da todavía”, alegó.

Explicó que los trabajos a ser realizados además de los de perforación, incluyen trabajos de geofísica en general (líneas sísmicas, magnetometría, gravimetría) para identificar exactamente el punto donde deben perforar para que haya menor riesgo de error. “Existen estudios preliminares que indican que tenemos la misma cuenca productora que tiene Brasil, Argentina y Bolivia, las condiciones geológicas se dan, lo que necesariamente se debería hacer es una mayor inversión en el sector de exploración, para poder tener resultados”, sostuvo. El viceministro afirmó que esperan que se habiliten varios pozos exploratorios para aumentar las probabilidades. “El riesgo es total de las empresas, por eso es que debemos acompañar la inversión en el sector privado, somos socios, el Estado lo que da es el área, no arriesga ningún capital, lo que nosotros queremos resguardar es el tema ambiental”, dijo.

Por otro lado, indicó que Paraguay es un país de alto riesgo en el sector de hidrocarburos, porque no cuenta con ductos (oleoductos y gasoductos), “nuestra estructura es precaria, el acceso vial a esta zona remota elevan el costo de inversión para poder explotar”, dijo. También comentó que una vez encontrado el petróleo, por el 14% de la producción se deberá pagar en concepto de royalties. Finalmente, mencionó que “las empresas generalmente apuestan a un país estable, como el nuestro, donde nuestra moneda es estable, nuestra política interna es estable, nosotros tenemos mano de obra barata. Las empresas deberían mirar más a Paraguay como un buen proyecto, nosotros estamos estratégicamente muy bien ubicados, si se desarrollan los ductos hacia el atlántico, existen países que necesitan gas y petróleo, así como nuestro país necesita también. Brasil y Argentina son consumidores sin límites de hidrocarburos, tenemos que saber aprovechar esta coyuntura y promocionar”, puntualizó.

También podría gustarte