Alerta naranja para la cuenca del Pilcomayo

Comisión reitera estado de alerta para las comunidades aledañas

La Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, reiteró el estado de alerta para las comunidades de Pozo Hondo, San Agustín, La Dorada, Solitario, San Antonio, Mistolar, Agropil, Margariño, La Chaqueña y Gral. Díaz, ante la crecida del Río Pilcomayo.

Además informó que ayer  la altura hidrométrica registrada en Pozo Hondo alcanzó 5,86 metros y que también se tiene un importante repunte en la estación aforo de la ciudad de Misión La Paz (Argentina). Este aumento del caudal es como consecuencia de las últimas lluvias registradas en la cuenca alta (Bolivia),  motivo por el cual solicitaron a toda la población de las zonas de influencia guardar los recaudos necesarios.

El director de la Comisión, Artur Niedhammer, informó que actualmente hay alerta naranja y que no cree que se llegue a una alerta roja. Manifestó que no saben qué altura podría alcanzar el río debido a las lluvias. Señaló que en menos de 24 horas subió 24 centímetros. “El problema es cuando coincide las lluvias locales con estas crecidas”, sostuvo.

Informó que “la gente se ubicó en el caudal del río  Pilcomayo, y esos desbordes son naturales, y todos los años ocurren. A esa gente hay que avisarle que el río está creciendo”.  Dijo que lo más probable es que siga subiendo el nivel y que estas son riadas normales que traen menos sedimentos.

Por último, dijo que continúan las tareas del equipo de emergencia y los refuerzos del muro de contención en Pozo Hondo y en otras zonas vulnerables.

También podría gustarte