Brexit sigue sin salida a 37 días de divorcio

May y Juncker sustivieron una reunión en Bruselas

Gestión, Perú

www.gestion.com.pe

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantuvieron una reunión con “progresos” en Bruselas, pero sin despejar todavía el camino hacia un Brexit pactado a 37 días del divorcio.

“Las conversaciones fueron constructivas”, indicaron en una declaración conjunta, en la que instan a sus equipos a “seguir estudiando las opciones [para lograr un Brexit pactado] con un espíritu positivo” y anuncian que conversarán de nuevo antes de finales de mes.

A medida que se aproxima el 29 de marzo, el escenario de un divorcio pactado sigue en un callejón sin salida tras el rechazo en enero del Parlamento británico al acuerdo actual por el mecanismo para evitar una frontera en la isla de Irlanda, que Bruselas rechaza cambiar.

Desde entonces, May busca despejar las dudas de Westminster y, en su segunda visita a la capital belga en dos semanas, reiteró la “necesidad de ver cambios legalmente vinculantes en la salvaguarda que garanticen que no será indefinida”, explicó.

arreglo
Este mecanismo incluido en el acuerdo de divorcio para evitar una frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte centró el rechazo en enero del Parlamento británico al pacto cerrado entre Londres y Bruselas en noviembre.

Los diputados quieren evitar que la salvaguarda, que busca además proteger el Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998, haga que Reino Unido quede atrapado en las redes de un territorio aduanero con la UE que le impida negociar acuerdos comerciales con terceros.

Aunque sólo se utilizará como último recurso, en caso de no lograrse una solución mejor en la negociación sobre la futura relación entre ambos, los parlamentarios británicos urgieron a su primera ministra a lograr “arreglos alternativos” con la UE.

Juncker y May se comprometieron así este miércoles a ver “qué garantías” podrían aportarse para garantizar que la salvaguarda sólo sería temporal y qué “arreglos alternativos” podrían reemplazarla en un futuro, según la declaración conjunta.

También podría gustarte