Caída en exportaciones de carne es coyuntural según la CPC

A pasos lentos va avanzando la industria cárnica este 2019 debido que registró una caída del 12% en las exportaciones durante el primer mes del año, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay. Luis Pettengill de la Cámara Paraguaya de Carnes, señaló que las bajas se deben a los bruscos cambios que sufrieron Argentina y Brasil con relación a sus monedas. Según Pettengill, tras ésta situación, se hizo una oferta a menor precio, sostuvo en entrevista a Radio Ñanduti.

“En el 2018 tuvimos una performance un poco menor en comparación con el 2017 debido a los cambios bruscos que se vieron en Argentina y en Brasil en lo que se refiere a la devaluación moneda de estos países”, indicó. Sin embargo destacó que esta merma es coyuntural por cuestiones económicas de la región.

Comentó que la tonelada de carne por tonelada valía unos 5.000 dólares, sin embargo, al bajar Brasil a 4.600 dólares, el precio se tuvo que ajustar para no perder competitividad.

“Estos países, al tener una devaluación fuerte y nosotros una devaluación pequeña, en los mercados internacionales, drásticamente hacen una oferta menor en precios, la carne es un commoditie y uno tiene que ayornarse y como nuestra economía es mucho más estable, nos cuesta disminuir el precio del ganado, Brasil exportó más de dos millones de toneladas el año pasado, es el mayor exportador del mundo de manera a que son ellos los que fijan los precios”, subrayó el empresario. Indicó que estas variaciones bruscas no se registraban hace mucho tiempo, situación que golpeó a la industria nacional, no obstante,  esperan recuperarse  al termino de febrero o al inicio del mes de abril “Destaquemos que en enero las plantas frigoríficas se ponen a punto porque serán inspeccionadas, entre abril y junio se inspeccionan por técnicos de la Unión Europea y de  Israel, entonces, se aprovecha los primeros días del primer mes del año para mejoramiento de planta, reparar lo que no está en condiciones, colocar nuevos equipos para estar a tono en lo que nos van a exigir en la inspección”, indicó Pettengill.

Según referentes de la industria cárnica la baja en las exportaciones durante el primer mes de cada año es coyuntural considerando las reparaciones en planta, inicio del periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, por lo que se espera que al correr de los meses los envíos de proteína roja vayan aumentando.

“Hay que tener en cuenta que en la quincena inicia la vacunación, también existe merma a raíz de esto, en la provisión de ganado, es una mera coyuntura del mes de enero, pero en lo que respecta a calidad y cantidad, mercados internacionales y transporte estamos muy bien”, finalizó el profesional

También podría gustarte