Corredor Bioceánico se dividirá en 20 tramos

Es la primera ruta asfaltada del departamento de Alto Paraguay

El economista Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló que la obra del Corredor Bioceánico se dividirá en 20 tramos, y que a partir de ahora comienza a correr el plazo de ejecución establecido que es de 38 meses, previéndose su conclusión para el mes de abril de 2022.

Indicó que se trata de una ruta estratégica porque por un lado, desde la perspectiva macroeconómica, significa el inicio de la primera parte del corredor regional por donde se transportarán principalmente granos y todo tipo de mercaderías.

Por otro lado, será la primera ruta asfaltada que tendrá el departamento de Alto Paraguay. “Realmente esta obra significa un reto importante porque son US$ 443 millones que el consorcio adjudicado debe traer como inversión”, agregó.

La obra consiste en una carretera de 265 kilómetros de pavimento, que incluye la construcción de cuatro puentes de hormigón armado; de los cuales, tres tendrán 20 metros de largo y uno tendrá 25 metros. Beneficiará directamente a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Desde el MOPC, afirman que la construcción de esta ruta tiene un valor estratégico muy importante para el Paraguay ya que transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional. Además constituirá la primera ruta asfaltada que tendrá el décimo séptimo departamento.
El Ejecutivo estima que la construcción del tramo paraguayo del corredor bioceánico, de 265 kilómetros, generará 1.000 puestos de trabajo en el mercado laboral local.

La construcción de la misma fue adjudicada al Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por Constructora Queiroz Galvao S.A (Brasil) –Ocho A (Paraguay), que presentó la oferta más baja.

Vergara adelantó que a fin de año se estaría llamando nuevamente a licitación para la construcción del segundo tramo que irá desde Cruce Centinela hasta Mariscal Estigarribia y de ahí hasta Pozo Hondo, para la conexión con Argentina. Para esta siguiente etapa el Paraguay deberá nuevamente invertir unos US$ 340 millones.

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