De lo tradicional al nuevo modelo

Negocios sostenibles, nueva megatendencia

 

 

 

En nuestro país los grupos empresariales nacionales tienen un peso gravitante en los negocios. Estas empresas que han nacido a partir del arduo trabajo de sus fundadores han crecido, se han expandido en gran forma, pero también están mutando en su modelo de hacer negocios.

De un sistema tradicional y quizás no adecuado para estos tiempos, a una nueva forma de hacer negocios, procurando en sus actos la sostenibilidad.

El empresario en la actualidad, sino trabaja el triple impacto (económico, social y medioambiental) puede ver condicionado su crecimiento, ej. los créditos bancarios (por exigencias internacionales), y/o la sociedad pueden juzgarlo. Se analiza mucho el quien es quien, y que hacen o dejan de hacer las empresas por nuestro país.

La sostenibilidad ya es “megatendencia”, entendiéndose la misma por la dirección que toman simultáneamente varios aspectos de la sociedad (tecnología, sistemas de producción, nuevos productos, preferencias de consumo, comportamientos, etc.), cuyo impacto es perceptible a un segmento importante de la sociedad por un largo tiempo. O sea, el único camino.

Cuando analizamos el ranking de empresas más sustentables a nivel global nos encontramos con marcas líderes como: Samsung, BMW, Philips, Natura, Siemens, entre otras grandes corporaciones. Las mismas han decidido apostar al presente y futuro, a su continuidad en el tiempo impactando en la sociedad en forma positiva.

Los cambios no son sencillos, y no se dan de un día para el otro. Es el líder (dueño o CEO) quien debe estar convencido que esta megatendencia vino para quedarse, y que si no nos subimos a la misma podemos condenar el futuro de nuestra empresa.

Luego el trabajo que debemos hacer internamente en nuestra empresa es clave. Cada colaborador debe comprender el modelo, debe instalarse en la propia
“cultura” de la misma. Apostemos al cambio, mutemos a la sostenibilidad.

 

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