Importación de vehículos cayó 11,8% en enero, según la Cadam

Pérdidas de la soja tempranera pintan panorama desalentador

El estancamiento de la demanda en los últimos meses del año pasado, produ­jo un descenso en las im­portaciones de vehículos nuevos. Según datos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maqui­narias (Cadam), en enero esta actividad disminuyó en un 11%, con el ingreso de 2.648 unidades, frente a unas 3.003 que se importa­ron el año pasado.

El informe de la Cadam muestra que el primer mes del año, ingresaron automotores por un valor de US$ 45,4 millones, cifra 18,4% menor a la del 2018. “Hay una pérdida en la demanda que ya se viene viendo desde el último cua­trimestre del año pasado”, señaló Víctor Servín, vice­presidente de la Cadam.

A consecuencia de ello, em­presarios del rubro fueron ajustando sus volúmenes de pedidos a las fábricas, lo que generó una caída ya en estos primeros meses. “Se prevé que se mantengan en baja las importaciones hasta que se nivele el stock que quedó del año pasado”, señala el gremio en su co­municado.

La Cadam prevé que se mantengan en baja las im­portaciones, debido a que las perspectivas para este año tampoco son alenta­doras dada la repercusión negativa en la actividad agrícola en la economía na­cional.

“Esta es una cuestión que se viene arrastrando, y por ejemplo las pérdi­das de la soja tempra­nera, dañan mucho a la demanda. La actividad agrícola es muy transver­sal a todas nuestras acti­vidades económicas. Eso hace que mucha gente postergue su inversión”, agregó.

SEGMENTOS
La importación de vehícu­los nuevos sufrió un des­censo de -13,9%, con 2.364 unidades que ingresaron al país. Entre ellos, el de ma­yor disminución fue el Pick Up, pues se importaron 172 unidades menos que el año pasado. Por otro lado se vio un crecimiento de 173% en el segmento de minibuses, y de 39% en el de los furgo­nes.

El segmento con mayor decrecimiento fue el de ca­mionetas, con 24% menos. Los SUVs y Automóviles re­gistraron asimismo caídas de -16,9% (764 unidades) y -8,1% (1.005 unidades) res­pectivamente. “Hay que ver como cada empresa cree que va a estar el mercado”, apuntó.

“De más está decir que se lee sobre pronósticos de una leve recesión a nivel mundial y regionalmente sabemos que no hay re­cuperación de nuestros vecinos de la región, por lo que nuestro país no estará fuera de estas situaciones”, agregó el vicepresidente de la Cadam.

También podría gustarte