Liberan el 60% de la franja de rutas 2 y 7

El compromiso del MOPC es entregar los tramos 3, 4 y 5 en dos meses

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron que ya se liberaron 44 kilómetros de la franja de construcción para la duplicación de las rutas 2 y 7, lo que representa el 60% del total de la obra. Se deben entregar los tramos 3, 4 y 5 en dos meses, los cuales se encuentran liberados en un 80%.

Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos del MOPC, en conversación con 5días, aseguró que el tramo 0 está prácticamente en un 94% liberado. “Antes de abril tiene que liberarse, pero estamos en cronograma, vamos a cumplir”, sostuvo. Señaló que este 60% representa alrededor de 45 propiedades. “Alguno son terrenos, otros son casas que se encuentran a lo largo de San José y de Caaguazú”, expresó.

El MOPC resaltó que se priorizó la franja de construcción del troncal de la traza del proyecto, que se extiende desde la ruta 2 (desvío a San Bernardino) hasta la ruta 7 (intersección con la autopista Tape Porä). Eso corresponde a las localidades de Caacupé, Itacurubí de la Cordillera, Eusebio Ayala, San José de los Arroyos y Caaguazú.

Cabe destacar que alrededor del 80% de la economía paraguaya se mueve a través de estos tramos. La duplicación debe estar concluida en 30 meses. La obra cuenta con un presupuesto total de US$ 525 millones de dólares, que son financiados entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el grupo de banca de inversión Goldman Sachs. La ampliación de las Rutas 2 y 7 es el primer proyecto vía Alianza Público-Privada (APP) del país. Desde el Ejecutivo afirman que su desarrollo es vital para el crecimiento del sector privado nacional y posibilitará el ingreso de un mayor volumen de inversión privada extranjera, que a su vez brindará nuevas fuentes de trabajo para las empresas y trabajadores paraguayos.

El consorcio Rutas del Este fue adjudicado con la concesión de las rutas 2 y 7 por el MOPC el 14 de marzo del 2017. El plazo de dicha concesión es hasta marzo del 2047. Sacyr representa 60% de consorcio Rutas del Este SA, en asociación con la constructora portuguesa Mota Engil, con un 20%, y la empresa paraguaya Ocho A, con otro 20%. Esta distribución de responsabilidades deja a Sacyr como la cara visible de la obra de expansión de las rutas 2 y 7. El proyecto vial en proceso tiene como objetivo la construcción de una segunda calzada, que completaría una plataforma de cuatro pistas, dos para cada sentido del tránsito. Asimismo, el diseño busca evitar la circulación a través de poblaciones urbanas por medio de circunvalaciones a las ciudades de Ypacaraí, Caacupé, Itacuburí de la Cordillera, entre otros.

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