Orquesta sumó 14 giras internacionales en 2018

Instrumentos reciclados resuenan en el mundo desde hace 13 años

Araíz de su amor a la música, al medio ambiente y buscando ayudar a las personas, Fabio Chávez dio vida a la “Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura”, conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur ubicada alrededor del vertedero Cateura de Asunción.

“Esta iniciativa nace hace 13 años, llevamos un transcurrir bastante interesante, en el último año hemos realizado 14 giras en el exterior. El pasado 23 de enero retornamos de una, por 5 países de Europa, hemos visitado 20 ciudades, dimos un total de 16 conciertos durante 1 mes”, destacó Fabio Chávez, Director de la orquesta.

Recordó que fue a cateura a trabajar como técnico ambiental pero siempre llevaba consigo la música como alternativa de generar algo más en el lugar. “Se inició como una enseñanza musical y 13 años después estamos hablando ya de una orquesta y me animaría a decir que somos la orquesta que más conciertos tuvo fuera del país”, acotó Chávez.

Sobre lo que vienen impulsando refirió que buscan seguir desarrollando una alternativa para comunidades como las de Cateura que no tienen la posibilidad de acceder a instrumentos musicales por la situación socio económica de los chicos, ya que los mismos no pueden tener consigo instrumentos de alto valor.

“Si bien la orquesta tiene su transcurrir y ya tuvo muchas oportunidades.
En nuestra escuela de música por ejemplo hemos desarrollado un proceso paralelo con instrumentos formales pero no hay que olvidar que cada vez que un niño o joven viene por primera vez a prender música con nosotros la historia comienza de nuevo y la condición de estos chicos sigue siendo igual o similar a lo que yo me encontré hace 13 años.

La comunidad no ha cambiado, hay situaciones de mucha vulnerabilidad que son estructurales y que a nosotros no nos compete acatar pero estamos colaborando con nuestras familias o comunidad para ir mejorando paulatinamente pero son situaciones estructurales de fondo que el gobierno tiene que mejorar”, concluyó el director.

 

También podría gustarte