Ante caída de precios apuestan por el maíz

La apuesta al maíz zafriña creció este año en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro por los precios favorables y buen panorama climático para la producción. En cuanto a la soja zafriña, sin embargo, no hay muchas expectativas de siembra en estos departamentos debido a las abundantes lluvias, los altos costos de producción y los bajos precios en la Bolsa de Chicago.

“Sinceramente creo que la superficie cultivada de soja zafriña va a disminuir un poco este año, al menos en Alto Paraná, ya que los productores no quieren arriesgarse por las inestables condiciones climáticas, los bajos precios de la bolsa y el costo de producción que es bastante alto y bien sabemos que los rindes de zafriña no son iguales a la zafra normal”, indicó Aurio Frighetto, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná.

Asimismo, Frighetto señaló que aún no hay datos específicos de la cantidad de superficie cultivada en el departamento. Por su parte, Hermes Aquino, productor y dirigente de la CAP en Caaguazú, manifestó que la soja zafriña no compensará la pérdida que se tuvo en cuanto a rendimientos de la zafra ya cosechada. “Hubo un 35% de pérdida para toda la cadena productiva y el país. Ahora se está sembrando la soja zafriña y esperemos que tenga buenos rindes, de igual forma ya se perdió bastante con la soja media y tardía”, explicó. El cultivo de maíz en San Pedro cubre casi en su totalidad las superficies productivas.

“El 95% de las hectáreas fueron sembradas con maíz y se está desarrollando bastante bien, el único inconveniente hasta ahora sería el ataque de las orugas, pero en general todo va excelente”, dijo Federico Guerrero, productor de San Pedro. Resaltó que son pocos los agricultores que siembran soja zafriña en la localidad, “la mayoría de los que realizan siembra directa apuestan al maíz”, finalizó

También podría gustarte