Aplazan reunión con China por Venezuela

Banco Interamericano de Desarrollo

Bloomberg

 

El Banco Interamericano de Desarrollo ha cancelado una reunión en China, la cual estaba prevista para esta semana, después de que el país asiático rechazara la participación de representantes de la oposición de Venezuela. Las personas pidieron que no se revelara su identidad porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre este tema.

La junta directiva de la organización dijo el viernes que la reunión prevista del 28 al 31 de marzo en Chengdu no se llevará a cabo, y recomendará una nueva fecha y emplazamiento en un plazo de 30 días. Estados Unidos había amenazado con retirarse si se impedía la participación de un representante del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, según informó Reuters previamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco Popular de China, que iba a organizar la reunión, no respondieron a los faxes enviados el sábado a Pekín en los que se solicitaban comentarios.

Hasta ahora, China se ha abstenido de apoyar enérgicamente el régimen de Nicolás Maduro o el de Guaidó, y ha citado principalmente una política de no interferencia en los asuntos de otros estados. La nación asiática es uno de los mayores inversores en Venezuela y ha sido un aliado de las administraciones socialistas que se remontan a Hugo Chávez.

“Esta conferencia del BID no es un lugar para asuntos políticos, debe enfocarse en temas financieros y no debe ser politizada”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una sesión informativa el viernes cuando se le preguntó sobre el tema. “El problema del representante venezolano debe resolverse de manera práctica. Si algunos países lo obstruyen deliberadamente, deben asumir responsabilidades”.

También podría gustarte