Líder invita a que la mujer apueste por sí misma

Pierina Pumarol - Mapfre

El poder de la mujer en el empresariado en Sudamérica viene evolucionando al mismo ritmo que se da en el mundo. Mapfre, empresa de destacada trayectoria y con reconocimientos internacionales tiene como directora general a Pierina Pumarol, quien señala que en nuestro país se siente el empoderamiento de la mujer, pero de una menor manera por un tema social.

¨Lo que se debe implantar no es sólo diversidad de género, es un tema histórico. Se debe profundizar en cada sociedad para entender por qué la mujer ocupaba ciertos puestos, y en la mayoría de los países se daba por temas culturales y de formación. La idiosincrasia y las costumbres que se han creado, uno no se da cuenta y son hábitos que conllevan a ello¨, señaló.

Mencionó que atravesó barreras como todos los que buscan ocupar cargos importantes. ¨Personalmente nunca pensé en ellas; estaban ahí pero siempre prioricé las cosas que quería alcanzar¨, puntualizó. Pumarol señala que uno debe prepararse y dedicarse. ¨Aparecen algunos signos de machismo y limitación y a eso hay que prestarle atención y no permitirlo. Tomar las oportunidades que se presentan¨, destacó.

Equidad competitiva
En referencia a los aspectos de igualdad, dijo que se ha avanzado mucho en cuanto a la cantidad de mujeres en puestos selectivos, sin embargo, aún existe una brecha salarial muy importante, por el concepto de que el padre de familia debe ganar más. ¨La mujer en muchos casos es jefa de familia y el trabajo tiene que ver con el desempeño laboral y no con las responsabilidades del hogar. En la mayoría de los países sigue existiendo una brecha de 15% entre hombre y mujer en la misma posición¨, apuntó.

Sector asegurador
A nivel nacional Pumarol señala que el campo de seguros cuenta con mujeres líderes, ¨hay otra mujer líder en una aseguradora y eso es de mi agrado, pero falta un poco más. En Mapfre han alcanzado una meta en la que el 43% de los puestos de supervisión es ocupado por mujeres. ¨Esto no es casualidad, cuando tengo un puesto vacante quiero que lo ocupe una mujer, siempre y cuando tenga las cualidades y la preparación¨, expresó.

La CEO señala que para llegar a grandes logros se deben ganar las pequeñas batallas; los pequeños hechos de discriminación deben ser abordados y enfrentados.

Como consejo a las mujeres invita a que se atrevan a apostar en sí mismas, a levantar la mano y decir yo puedo manejar ese puesto, y por sobre todo que lo disfruten ¨este rol compartido que hemos conseguido al llegar a niveles de liderazgo sin abandonar los deberes del hogar ha desarrollado una autoexigencia y eso nos hace estar más tensas de lo necesario. Hay que disfrutarlo y buscar ser ejemplo. Tenemos la chance de ayudar a cambiar la sociedad, eso es divertidísimo, bueno y sano¨, concluyó.

También podría gustarte