Liderazgo femenino: “Vivir sin paradigmas es una buena forma de limpiar el camino”

Liz Ramírez, gerente general de Perfecta Automotores SA

[email protected]

Los campos de lide­razgo en las empre­sas han abierto un espacio importante para mujeres que ejercen con valor su autonomía profesional. Liz Ramírez es una de las pocas mujeres que se posicionaron como líder en empresas grandes del país.

De profesión arquitecta, es la gerente general de Perfecta Automotores y, tras ocho años de carrera en la firma que represen­ta BMW, afirma que para el liderazgo femenino, vivir sin paradigmas y sin preconceptos es una buena forma de limpiar el camino.

Con base en su experiencia, destaca que no percibe dife­rencias en el campo geren­cial. “Creo que es como una oferta que uno en el campo laboral toma y desarrolla su profesionalismo, sumado al sentido de manejo de la gente”, dijo. “La empresa es un ser, y la capacidad del hombre y la mujer está para llevarla a donde quie­ra. Simplemente se trata de aprovechar la oportunidad de desarrollarse como per­sona y profesional, capaci­tarse permanentemente”, destacó.

En su criterio, tanto los hombres como las mujer tienen la capacidad de de­sarrollar la sensibilidad para ser el líder que una organización necesita en el momento preciso. “En mi experiencia, tuve que ir mutando mi forma de ser de acuerdo a la necesidad de la empresa”, enfatizó. Para la gerente, la empresa es como un gran ser huma­no al cual hubo que darle una personalidad, lo que le demandó ir ‘mutando’ su forma de ser para crecer y responder a los desafíos de cada momento. “El poder identificar quién tengo que ser en este momento de este desafío de la empresa, es el reto de cualquier pro­fesional”, acotó.

Ramírez resalta que la ‘renovación’ es uno de los principales desafíos de re­presentar una marca como BMW. “Con la renovación y las novedades que tie­ne la industria y la marca, parecería que recién estoy comenzando a trabajar”, confesó.

ROLES
Para las mujeres, congeniar distintos roles es una tarea que implica redoblar es­fuerzos, y es la familia un puntal importante que la motiva . Ramírez, además de liderar Perfecta confor­ma la Red de Inversores Án­geles y es directora del Club de Ejecutivos del Paraguay.

MERCADO DE LUJO
“El segmento premium está en crecimiento”, ase­guró. Perfecta, cerró el año pasado con la venta de 454 unidades de la marca ale­mana. Sobre el panorama económico, reconoció que pese a la coyuntura exter­na, detectan oportunida­des de prever inversiones oportunas. “A nosotros siempre nos toca apostar un poco. Nuestra compra siempre está por delante de la venta”, precisó.

Por otra parte, expresó su preocupación ante la falta de control de calidad del mercado automotriz del país. “A nivel de gremio le debemos una ocupación mayor a todo lo que es el parque automotor, las li­mitaciones, emisiones, hay mucha polución”, senten­ció.

Actualmente, BMW marca presencia en los tres puntos más importantes del país, Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, este último con futura inauguración en la construcción del World Trade Center. “Estamos por inaugurar en Encarnación. Apuntamos con la sede de Ciudad del Este a un nue­vo lugar, a algo construido desde cero”, detalló sobre lo que se lanzó como una alianza con el World Trade Center con el fin de generar un punto de desarrollo de programas arquitectónicos.

“Va a ser un ícono muy im­portante en el Este”, agregó. Adelantó que este año se prevén lanzamientos im­portantes, como la renova­ción del serie 3.

También podría gustarte