Más empresas podrán cotizar en la bolsa

CNV quiere bajar los requisitos de capital integrado de emisores

Las operaciones del mercado bursátil primario están un 60% por encima de la actividad de los primeros dos meses del 2018, así como el mercado secundario, que creció un 34%, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, acerca del arranque del 2019 que perciben desde su entidad.

“Hay mucha expectativa de lo que se viene en los meses de marzo, abril y mayo, con lanzamientos bastante grandes y participantes que van a ir entrando en el mercado”, comentó Abreu. “Con la nueva reglamentación de la Ley de Valores, que vamos a estar lanzando en las próximas semanas, también se genera mucha expectativa y cambios para bien”.

El presidente de la CNV detalló que para poder emitir bonos, una empresa debe convertirse en una Sociedad Anónima Emisora de Capital Abierto (SAECA).

“El capital integrado que se necesita para ser SAECA es 600 salarios mínimos”, explicó Abreu. “Ahora estamos viendo para bajar eso a 150 salarios, lo cual va a facilitar a que más empresas medianas y pequeñas puedan entrar para emisión de acciones a la bolsa”.

Como parte de este trabajo, el presidente detalló que también están desarrollando un registro online, que permitirá a un empresa solicitar su registro como SAECA a la CNV de una manera más rápida y eficiente, remitiendo sus documentos financieros de manera digital.

Asimismo, el titular de la CNV comentó que planean presentar al Congreso Nacional un proyecto de ley para crowdfunding y la creación de las plataformas que permitirán a las pymes acceder a financiación colectiva.

“Lo que estamos viendo ahora es primeramente la creación de la ley y luego tenemos que reglamentarla” señalo Abreu acerca del desarrollo del crowdfunding. “Van a haber requisitos para las plataformas de startup y asegurar que no son estafadores”.

Finalmente, agregó que la CNV sigue trabajando en el proceso de desmaterialización de las acciones, que permitirá la compra y venta de las mismas de manera digital.

“En los próximos dos o tres meses podríamos tener las primeras acciones que coticen en bolsa vía electrónica”, concluyó Abreu.

También podría gustarte