Proceso de negociación con Pdvsa suspendido

El Tribunal Arbitral reconsiderará los plazos y parámetros

David Chamorro
@_davidchamorro

La deuda que posee Petróleos Paraguayos (Petropar) con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), que asciende a unos US$ 300 millones, puso al Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) como intermediaria para la negociación.

El pasado 7 de marzo, Petropar solicitó al Tribunal Arbitral la suspensión temporal del proceso, teniendo en cuenta la situación actual de Pdvsa en su calidad de empresa estatal y el hecho de que esta se encuentra bajo el control del régimen de Nicolás Maduro. La misma falló a favor de Petropar, y suspendió las negociaciones hasta tanto la democracia sea reinstaurada en Venezuela.

DEUDA
“El Tribunal, en el caso Pdvsa, reconoce a las autoridades designadas por Juan Guaidó y, pone en pausa cualquier tipo de negociación con el gobierno tirano de Maduro. Esto, para nosotros es una victoria y un reconocimiento a la lucha que viene llevando adelante el Paraguay, a favor de la democracia. Como Petropar estamos listos y vamos a pagar la deuda”, expresó la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, ayer en conferencia de prensa luego de su reunión con el presidente de la República.

Hoy, la problemática radica en los reclamos de Nicolás Maduro, que inició un juicio y exige el pago de deudas vencidas al Paraguay. Por su parte, Samudio, mencionó que “Paraguay nunca desconoció la deuda y, en todo momento dijo que la iba a honrar y pagar conforme al Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas. El gobierno tirano de Maduro, por cuestiones meramente políticas, inició el juicio y reclamó una deuda que no se encontraba vencida. Vamos a pagar pero, dentro del plazo establecido”.

NEGOCIACIÓN
El asesor Jurídico de la presidencia de Petropar, Iván Filartiga, indicó que a partir de ahora, las negociaciones y parámetros, serán conversadas con el gobierno de Juan Guaidó. “El primer paso sería iniciar las conversaciones oficiales con el gobierno legítimo de Juan Guaidó y, suspender cualquier tipo de avance con el gobierno de Maduro. Paraguay tiene la plata para hacer el pago de los intereses contraídos; de acuerdo a eso vamos a ir negociando de qué manera lo vamos a hacer y con qué plazos, siempre respetando el acuerdo internacional de Caracas que prima sobre cualquier voluntad momentánea u oportunista”, sentenció.

ANTECEDENTES
Cabe recordar que Pdvsa presentó una demanda en contra de Petropar (bajo el régimen de Nicolás Maduro), en el mes de julio del 2016, reclamando el pago de provisiones de combustibles realizadas durante los años 2008 y 2009 (período de transición entre el gobierno de Nicanor Duarte Frutos y el mandato de Fernando Lugo), como consecuencia del Acuerdo de Cooperación Energética firmado entre la República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela, en el año 2004.

Este acuerdo, fue firmado en un principio entre Venezuela (el 19 de octubre del 2000) y otros diez países, como son: Costa Rica, El Salvador, Panamá, Haití, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Jamaica y Belice, donde Venezuela vendería petróleo bajo condiciones preferenciales de pago, algunas con años de gracia, 2% de interés anual, entre otros beneficios, planteado en aquel entonces por Hugo Chávez.

También podría gustarte