Aprendiendo cómo consentir a tu cerebro

Alimentos con carbohidratos fortalecen el órgano

LISANDRA AGUILAR

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El cerebro huma­no es un órgano que cambia y se adapta constante­mente. Los expertos ase­guran que si se recibe la estimulación correcta, es posible aumentar la capa­cidad cognitiva, aprender cosas nuevas y mejorar la memoria.

Para fortalecerlo es nece­sario incorporar a la ruti­na diaria algunos hábitos como son hacer ejercicios, realizar actividades de ocio que alejen del estrés, leer y tener una buena ali­mentación.

La Psicóloga Wilma Sánchez recomendó la práctica de actividad física, por lo menos realizar una caminata de 30 minutos de forma diaria. “Es importante también hacer lo que más nos gusta, pintar, escuchar música, ver una película, compartir con la gente que uno se siente bien, 2 o 3 veces por semana por lo me­nos, pasar un buen rato y alejarse del estrés”, aseguró la especialista.

Asimismo, afirmó que leer libros y dormir de 7 a 8 horas diarias es funda­mental para fortalecer el cerebro.

Por otro lado, una buena alimentación asegura el funcionamiento de este órgano tan importante. La nutricionista Leticia Sasiain explicó que tener buena memoria depende de las células cerebrales, la conexión entre éstas y tu salud.

“Nuestro cerebro es graso y las conexiones nervio­sas necesitan minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para funcio­nar bien”, aseguró.

Además, Sasiain aconsejó no dejar de lado los carbo­hidratos, ya que el cere­bro obtiene el total de su energía de la glucosa.

MEJORAR LA MEMORIA

Existen muchos alimen­tos que pueden ayudar a evitar la pérdida de la memoria. La profesional recomendó el consumo no excesivo de café que mejora el enfoque. Es ne­cesario evitar el consumo a la noche para no interve­nir con el sueño.

“Las nueces son ricas en omega 3 y fósforo, ade­más tonifican la energía cerebral. Los frutos rojos ayudan a prevenir los fallos de las neuronas, tienen alto contenido de antioxidantes lo que pre­vienen la descompostura de las células cerebrales”, agregó.

Por otra parte, señaló que los arándanos son ricos en antioxidantes y vita­mina C, contienen pota­sio que contribuye a la transmisión y generación de neurotransmisores, facilitan la memoria y el aprendizaje. Se recomien­dan de una a tres tazas por semana.

“Es muy beneficioso consumir pescado al menos 3 veces por se­mana, mantiene sanas las células cerebrales. También la pechuga de pollo, de pavo, el huevo y lácteos descremados son fuentes de vitami­na B12, importantes para mantener las ha­bilidades cognitivas”, expresó Sasiain.

También resaltó que la avena es ideal para nutrir el cerebro ,contiene azú­cares sanos y vitaminas del grupo B, así como las lentejas, ricas en hierro y zinc, minerales que pre­vienen el cansancio físico y mental. Son aconseja­das 2 a 3 veces por sema­na.

Finalmente, la nutri­cionista apuntó que el “aguacate, favorece la co­municación neuronal y se puede consumir día de por medio. Además, la ba­nana, contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a gestionar el estrés, y una buenísima fuente de po­tasio, magnesio y vitami­na C, la mejor fruta para cuidar de la memoria y el cerebro”.

 

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