Crece confianza para apostar por unidades en pozo

Modalidad de compra experimenta un auge

Por Camila Mongelos

[email protected] 

La venta de departamentos en pozo ha aumentado significativamente, pero son varios los factores los que se deben de tener en cuenta a la hora de firmar el contrato.

El arquitecto Édgar Salum, consejero titular de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), comentó a 5días que son varias las ventajas y una de las principales es, sin dudas, el valor que se paga, ya que es mucho menor previo al inicio de la construcción.

“Los paraguayos ya lograron tener una confianza en el sector inmobiliario, ya que el desarrollo arrancó de una forma muy fuerte en el año 2010, hace 9 años que estamos con un crecimiento constante. Empezó en la clase alta con los grandes edificios cooperativos, las grandes torres de lujo que a la vez dieron inico a las obras para la clase media”, comentó.

Explicó que están tratando a través de la Cámara que los bancos otorguen créditos para adquirir unidades en pozo, porque la reglamentación y la ley muchas veces no habilitan a desembolsar fondos para pagos de edificios que todavía no tienen asignadas la cuenta corriente catastral definitiva, y por ello el proceso de aprobación es complicado.
Una gran problemática del desarrollo que enfrenta el sector.

Pero desde el gremio aseguran que no hubo ningún proyecto que no haya cumplido con los contratos de esta modalidad de compra, ya que los socios de la Capadei cuidan ese aspecto, demostrando que tienen un control estricto sobre las empresas que ingresan.

“A medida que la gente se da cuenta de las ventajas que tiene al vivir en departamentos va creciendo el sector, es un proceso que poco a poco va agarrando confianza”, precisó el arquitecto.

Javier Talavera, director en Sumá Negocios Inmobiliarios, comentó que es un sistema bastante recomendable, pero aclaró que es muy importante saber quién está detrás del proyecto.

“El sistema funciona bastante bien, los clientes ya compran de esa manera. La financiación durante la obra es una de las ventajas, el precio es aproximadamente del 10 a 20% más barato. Tiene mucho que ver con la confianza que se tiene con la desarrolladora porque se utiliza un contrato privado”, explicó.

Los clientes deben tener en cuenta la documentación respaldatoria y solicitar a las desarrolladoras los papeles necesarios una vez que decidan invertir con ese método.

FINANCIACIONES
Talavera indicó que existen algunos bancos que financian proyectos en pozo y otorgan “préstamos puentes” al principio, es decir, conceden un crédito temporal que luego se establece con el préstamo final.En este caso, se entrega durante la construcción y una vez que ya cuenten con la cuenta catastral, se pueden realizar las prestaciones hipotecarias.

En conclusión, antes de asumir el compromiso se debe de tener en cuenta la confiabilidad de la constructora o desarrolladora, averiguar sobre los edificios que realizaron años anteriores. Si es posible, conversar con personas que hayan trabajado con los mismos. Además es importante realizar un seguimiento de la construcción una vez que se decida invertir en un departamento en pozo, verificando si se está edificando y si se concluirá en el tiempo establecido.
Salum mencionó que el repunte del sector inmobiliario en el país trajo consigo un gran desarrollo incluso en el pensamiento colectivo. Anteriormente este tipo de inversiones eran realizadas por la clase alta en general, pero con la variedad de ofertas existentes todos los sectores se vieron beneficiados.

También podría gustarte