Dan a conocer primeros detalles del plan de reforma

Crean la figura de Renta Empresarial y modificarán el IRP

Este sábado se dio a conocer algunos avances de lo que será el proyecto de reforma tributaria que presentará oficialmente el ministerio de Hacienda al Congreso a fines del presente mes. El proyecto de ley se denomina “De Modernización y Simplificación del sistema Tributario” y fue socializado a los líderes de gremios empresariales antes de su ingreso al circuito parlamentario.

CREAN EL IRE

En el documento, redactado entre técnicos de la cartera estatal y los representantes del sector privado en el marco de una Comisión Técnica Tributaria, estipula la creación de la figura del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que gravará todas las actividades económicas, primarias, secundarias y terciarias, incluidas las agropecuarias, comerciales, industriales o de servicios. La tasa del IRE será del 10% sobre la renta neta.

El proyecto también indica que el contribuyente del IRE deberá practicar la retención de este impuesto a las personas físicas que por su mínima significación económica no se hayan organizado de forma empresarial o no tengan habilitados locales de venta de bienes o servicios al público. “La base de la retención será el 20% (veinte por ciento) del monto pagado, monto sobre el cual se aplicará la tasa del 10% (diez por ciento) y constituirá pago único y definitivo”, aclara la propuesta.

RESIMPLE

Se establece además un régimen simplificado para pequeñas empresas (Resimple) destinado a aquellas empresas unipersonales que realicen actividades gravadas por el IRE, podrán optar por el presente Régimen cuando sus ingresos devengados en el ejercicio fiscal anterior sean iguales o inferiores a ₲ 80.000.000

Los contribuyentes del RESIMPLE deberán emitir el comprobante de venta, respaldar sus compras con documentos legales y presentar declaración jurada en los términos que establezca la reglamentación. Las empresas unipersonales que liquiden el impuesto bajo este régimen no serán contribuyentes del IVA.

RENTA PERSONAL

Además, se propone en el titulo 3 de la propuesta,  modificaciones al impuesto a la renta personal (IRP), y se hace una división entre impuestos a la renta de fuentes paraguayas e impuesto a la renta obtenida desde el exterior.

Se considera contribuyentes a personas de nacionalidad paraguaya miembros de misiones diplomáticas, de oficinas consulares, de delegaciones y de las representaciones permanentes del Paraguay acreditados ante organismos internacionales, funcionarios o personal contratado que presten servicios en el extranjero, que no tengan carácter diplomático o consular.

Los extranjeros que reúnan las condiciones establecidas en este numeral y que tengan su residencia habitual en el territorio nacional, no serán contribuyentes del presente impuesto, a condición de reciprocidad internacional, salvo que exista una norma de aplicación específica derivada de los tratados internacionales en los que Paraguay sea parte.

Las rentas se dividen en dos categorías, la renta de capital y ganancias, y la renta derivada de prestación de servicios personales independientes o en relación de dependencia. Los contribuyentes liquidarán el impuesto por separado para cada una de las categorías de renta, y no podrán imputarse los gastos ni las ganancias de una a la otra.

También podría gustarte