Dende proyecta un crecimiento de 3,0%

PIB agropecuario sufriría una contracción en el 2019, según expertos

Se espera que la economía paraguaya tenga un crecimiento de 3,0% en el 2019, inferior a la expansión estimada de 3,6% del año anterior, manifestaron los analistas de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende) en su presentación de perspectivas para el 2019-2023.

Los analistas Alberto Acosta Garbarino, César Barreto y Estela Ruíz Díaz hablaron del contexto económico internacional y la situación doméstica como puntos clave que influyeron sobre la expectativa para el cierre del año.

Los expertos de la fundación señalan que se tuvo un primer trimestre difícil, caracterizado por factores negativos como la menor cosecha y precio de la soja, reducción en el precio de la carne y un continuo impacto de la recesión argentina sobre la actividad comercial.

Asimismo, existieron impulsos favorables para la economía paraguaya, como el crecimiento del consumo masivo local, un aumento de los créditos, e inversión pública que empieza a reactivarse.

Mientras que para el Producto Interno Bruto (PIB) total se aguarda una desaceleración pero aun así un indicador positivo para el corriente año, Dende espera que el sector agropecuario tenga una contracción importante en el 2019, con una proyección de -7,2%. Para los otros sectores económicos proyectan un incremento de 3,8%.

PROYECCIONES

Este recorte en las proyecciones de crecimiento de parte de la fundación es más pronunciado que las expectativas que tienen diversos organismos internacionales sobre la economía paraguaya.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó esta semana su más reciente informe de perspectivas económicas mundiales, y específicamente para el Paraguay esperan un crecimiento de 3,5% del PIB en el 2019.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que el país crezca un 4,0%, de acuerdo a su actualización de perspectivas regionales en el mes de abril.

El Banco Mundial, tiene una proyección un poco menor, ubicándose en 3,9% para este 2019.

A su vez, a través su informe mensual Macro Latam, el grupo Itaú Unibanco prevé un crecimiento de 3,5% para la economía nacional. El banco justificó esta perspectiva con la variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), que la cierre del 2018 registró una baja interanual de 0,2%.

Por último, BBVA Research, en su publicación de situación de Latinoamérica para el primer trimestre, proyecta que el PIB paraguayo crecerá 4,1% en el 2019.

También podría gustarte