Dinac posterga licitación para planta residual

Proyecto prometía ser el segundo más grande de la región

Por Karen Martínez
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La Dirección Nacional De Aeronáutica Civil (Dinac), realizó el pasado 2018 una firma de contrato para la instalación de una planta de tratamiento de residuos aeroportuarios dentro de la Zona Primaria del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, pero el contrato se canceló en los primeros meses del corriente año.

El documento afirmaba que en enero del 2019 ya se estaría arrancando con la construcción y que se finalizaría el proyecto en promedio para junio del mismo año. En comunicación con el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Edgar Melgarejo, explicó los motivos por los cuales se tuvo que cancelar el proyecto.

“Más que nada tuvo que ver con una desidia por parte de la firma en la que confiamos, el proyecto queda en standby por ahora, pero la idea la vamos a seguir trabajando, Enersite – PY, ya no se hará cargo del proyecto, y se llamará a un nuevo concurso a mediados de mayo”, señaló Melgarejo.

Se estimaba que la obra se llevaría adelante mediante una inversión privada de US$ 3,5 millones, con los que se construiría la planta y se realizarían los estudios previos.

La Dinac había cedido por 20 años a la empresa argentina Enersite SA, sin licitaciones previas, casi dos hectáreas del aeropuerto, para la edificación de la planta de tratamiento de residuos.

Tras presentar esta baja del contrato, se espera la caída también del canon de US$ 7.000 al mes que pagaría la firma, y el cobro a las aerolíneas de US$ 350 por avión aterrizado, también se cancela.

Walter Dacovich, presidente de Enersite -PY, comentó que el periodo de trabajo se hizo extenso debido a que éste proyecto debía ser ejecutado a largo plazo, ya que los planos de las edificaciones aún se encontraban en etapa de diseño y que una vez terminados serían puestos a consideración de la Municipalidad para su aprobación.

“Este proyecto buscaba potenciar al país con la incorporación de la segunda planta de tratamiento de residuos aeroportuarios en toda Sudamérica”, afirmó Dacovich.

CONTEXTO
La primera planta de este tipo fue construida en el Aeropuerto internacional de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

A finales del 2019 se espera también comenzar con el rodaje del cronograma del plan licitatorio de construcción del nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi, anteriormente las tareas fueron suspendidas por la Contraloría General de la República.

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