El arresto sería la última acción política

Venezuela

Bloomberg

 

Juan Guaidó, ahora vulnerable a ser arrestado, asegura estar preparado para ser encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro y tiene un plan de contingencia para que sus aliados continúen el movimiento de protesta que él encabeza.

Guaidó declaró en una entrevista posterior a una conferencia sobre los planes políticos de la oposición para remediar la crisis venezolana que si el régimen se atreve a secuestrarlo, la orden para el pueblo venezolano es seguir movilizados en la calles hasta el cese de la usurpación. Agregó que un arresto solo generaría mayor presión local e internacional y sería una de las últimas acciones políticas erráticas del gobierno.

La ley venezolana le ha otorgado a Guaidó, de 35 años, inmunidad ante un enjuiciamiento porque es el jefe de la Asamblea Nacional opositora, pero Maduro creó la llamada Asamblea Constituyente para eludir a ese órgano, haciéndola políticamente omnipotente y llenándola de partidarios de su régimen. Despojó a Guaidó de inmunidad el martes al no acatar una prohibición de viajar en su visita a países latinoamericanos que lo respaldan.

Guaidó ha llamado a la oposición a actuar y logrado que buena parte de sus compatriotas y la mayoría del mundo occidental lo apoye. Poco después de tomar las riendas de la Asamblea Nacional en enero, invocó una disposición constitucional para establecer un gobierno interino después de que Maduro iniciara otro período de seis años tras imponerse en las polémicas elecciones de 2018. Estados Unidos y otras 50 naciones reconocieron rápidamente a Guaidó como el legítimo jefe de Estado venezolano.
Sin embargo, Maduro sigue controlando los aparatos militares y de seguridad y recibe apoyo ruso y chino. Su régimen ha tomado medidas contra la disidencia y abrió una investigación contra Guaidó, a quien acusa de incitar a la violencia, mentir sobre sus finanzas personales y no cumplir con la prohibición de abandonar el país.

También podría gustarte