El IVA quedará sin variaciones

Enrique Ramírez, presidente del Colegio de Contadores, conversó con el canal 5días en el marco del proyecto de reforma tributaria que será presentado ante el Congreso la siguiente semana. El contador que forma parte de la Comisión técnica que analiza la reforma indicó que el objetivo de la ley es evitar que se continúen evadiendo impuestos. “Tratamos de hacer una ley antilavado, para que la gente no evada impuestos”, expresó.

En ese sentido, señaló entre los puntos resaltantes del proyecto que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) quedaría sin variaciones, pero se unificará en un 10%. Asimismo, el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) y el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro) también serán unificadas en un Impuesto a la Renta a las Empresas (IRE). Por otro lado, con respecto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), señaló que este será más exigente. En el caso de las inversiones (inmuebles y acciones), sostuvo que solo se permitirá la deducción en la compra o en la venta.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Benigno López, explicó que con estas leyes de reforma el objetivo del Gobierno es que el Paraguay siga siendo competitivo con impuestos bajos y con costos bajos para traer la inversión. “El proyecto también contempla algunos incentivos para los inversores que mejoran la situación de hoy”, añadió.

En cuanto a las iniciativas para mejorar el gasto público, el ministro señaló que una de los aspectos clave tiene que ver con el proyecto de simplificación del proceso de compras públicas.

En ese sentido, dijo que Paraguay invierte unos 4.000 millones de dólares por año, y que una mejora del gasto implicaría un ahorro de entre el 10 y el 15%, es decir, unos 400 a 600 millones de dólares que pueden ser redireccionados a otras necesidades.

“El nuevo proceso va a ser más simple y va a obligar a que las entidades planifiquen y den un plazo importante a las empresas para que presenten las ofertas”, señaló López.

También podría gustarte