El rubro audiovisual espera un mayor apoyo del Gobierno

Teniendo en cuen­ta el notable cre­cimiento de la industria audiovi­sual en el Paraguay, tener dos puntos de vista de referentes que están cons­tantemente presentes en el desarrollo del rubro brinda una mirada más profunda de la situación actual que atraviesa la economía na­ranja nacional.

Ana Martini, presidenta de la Mesa Multisectorial del Audiovisual y Osvaldo Ortiz, miembro de la Co­misión Productora del Pa­raguay, hablaron sobre el proceso de crecimiento y el apoyo que recibe el sector.

“El audiovisual paraguayo ha demostrado que ya está siendo un producto a nivel mercado y eso es lo impor­tante”, manifestó Martini.

“Nosotros venimos traba­jando como sector y decidi­mos hacer política pública al respecto, empezar a pen­sar saber qué queremos es muy importante y la idea es saltar de un mercado de 7 millones de habitantes a un mercado de 7 mil millo­nes de habitantes”, señaló Osvaldo Ortiz.

Asimismo, él mismo enfatizó en que si bien la demanda hoy día es solamente del mercado interno, el nivel de for­mación que se ofrece en el país es aún básico. “Está diseñada en base a este mercado, acá las exigencias no son tan­tas, sin embargo, afuera ya hay ciertos paráme­tros y niveles mínimos de calidad”, dijo Ortiz.

Sobre las cifras en torno al sector cinematográfi­co, aseveró que apenas hay fondos en el Estado, aunque como industria el aporte que realizan es casi de US$ 20 millones en im­puestos.

“Haciendo un cálculo rá­pido de una industria que produce U$S 180 millones en facturas. Teniendo en cuenta que, si yo voy a in­vertir, debería agarrar de esos US$ 20 millones unos 5 millones y destinarlos al sector para mejorar toda su cadena de valor y tener oportunidades de ir a bus­car fondos en otros luga­res”, sentenció Ortiz.

A su vez, Ana Martini ha­bló sobre la cadena de valor que posee una película, de mostrar y exponer al país con el mundo y expresó también que hay mucho trabajo por detrás de una película, donde aproxima­damente se encuentran 200 personas.

“Ahora en este momento el Paraguay está atrave­sando un proceso que si lo filmáramos, realmente comprenderíamos lo rico que somos, poquísimos canales transmitieron en directo el Domingo de Ramos u otras actividades populares que nos posi­cionan en el mundo y nos traerían muchísimos turis­tas”, resaltó Martini.

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