Fabricarán aeronaves no tripuladas en Paraguay

Aeronáutica nacional da grandes pasos en innovación

Gracias a un con­venio firmado entre empresas de Paraguay y Bra­sil, en el país será posible la fabricación de Vehícu­los Aéreos no Tripulados (VANT). Actualmente, sus usos se extienden tanto en operaciones de las fuerzas del orden como en inspec­ciones forestales, eléctricas y agrarias.

El acuerdo de coopera­ción y transferencia de tecnologías fue firmado entre la empresa para­guaya Engineering S.A. y la brasileña Jetwind Brasil Tecnologias e Servicos Ltda, en la feria de defensa y seguridad más grande de América Latina “LAAD 2019”. En­gineering S.A. es la úni­ca empresa paraguaya presente entre las más de 450 participantes de alrededor de 165 países.

El primer VANT tiene previsto su lanzamiento para el 2021, consideran­do todos los procesos de autorización y homolo­gación establecidos por las autoridades aero­náuticas del Paraguay y Brasil, para que el mismo pueda estar operando en carácter de aeronave.

EMPLEO
Inicialmente, se prevé la contratación de unas 10 personas en el proceso del desarrollo e implementa­ción de los procesos de pro­ducción. Posteriormente, en función a la demanda internacional, se pretende instalar un sistema lineal de producción que emplea­rá alrededor de 50 compa­triotas.

Se trata del modelo RQ-17 ION, que cuenta con auto­nomía de vuelo de 10 horas, 100 kilómetros de radio de alcance y carga extra de 1.50 kg. El VANT, de 4 metros de largo y 2.50 de ancho, despega y aterriza de forma vertical, ascendiendo a una altura de 100 metros para luego desplazar las alas y continuar su trayecto, lo cual facilita su operación en zonas de difícil acceso.

No es un drone convencio­nal, según explican. Un Ve­hículo Aéreo no Tripulado, precisa de un piloto habili­tado que debe informar de su uso a instituciones loca­les como la DINAC y estar en constante comunicación con las torres de control de los aeropuertos.

“Buscamos siempre estar a la vanguardia en innova­ción y desarrollo de líneas de productos que no se fa­brican en el país, de manera a generar una soberanía tecnológica nacional que nos permita posicionarnos como un aliado estratégico de empresas públicas y pri­vadas”, explicó el Lic. Juan Andrés Campos Cervera, vicepresidente de Enginee­ring S.A.

Además, dijo que, a través de este proyecto la indus­tria aeronáutica nacional empieza a dar sus primeros pasos hacia un futuro que augura avances aún ma­yores. “Entendemos que la alianza binacional que he­mos formalizado permitirá una serie de inversiones locales para adecuar nues­tra infraestructura para la fabricación de los VANT, como así también prestar servicios que antes no se realizaban en el país en di­cho segmento”, mencionó el vicepresidente.

Campos Cervera explicó que la participación de la firma en “LAAD 2019”, ante más de 450 autoridades de seguridad pública de la región, consistió en presen­tar a Paraguay como una plataforma atractiva para la inversión, el desenvolvi­miento y la fabricación de equipos de uso militar y de seguridad pública, prueba de ello y como resultado se logró firmar el mencionado convenio.

Engineering S.A. es la úni­ca empresa de ingeniería multisectorial habilitada por la Dirección de Material Bélico como Fabricante de Material de Defensa. En esa línea, viene desarrollando y fabricando localmente varios equipos especiales para la Fuerza Aérea Para­guay, la Armada Nacional y el Comando del Ejército.

También podría gustarte