“Las importaciones podrían reducirse 20%”

Empresas deberán reprogramar compras del exterior

“Considero que fácilmente al cierre del año las importaciones del país van a tener un 20% de merma”, manifestó Neri Giménez Malgarini, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), acerca de la dinámica actual que presenta el sector y los últimos datos de comercio exterior.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó esta semana su informe mensual de comercio exterior, revelando que las importaciones totales acumuladas al mes de marzo se redujeron un 6,9% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Las importaciones totales en los primeros tres meses del año fueron por un valor US$ 2.840,9 millones, por debajo de los US$ 3.053 millones del primer trimestre del 2018. Puntualmente, Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP, resalta la baja que sufrieron las importaciones para uso interno, que se redujeron un 11,4%.

“Es un indicador elocuente de la caída que está habiendo en las importaciones”, comentó Giménez en entrevista con el Canal 5días. “Yo creo que estos números se van a seguir acumulando a medida que transcurren los meses porque es el periodo en que las empresas ya tienen desarrolladas sus programaciones de compra y hoy se están reprogramando esos números por el problema que está teniendo el mercado paraguayo”.

CONSUMO

El titular del CIP explicó que actualmente existe una considerable caída en el consumo interno y esto repercute en los presupuestos de las empresas, que deben ajustar sus compras.

“Tenemos datos que desde ya el segundo semestre del año pasado tuvimos una caída”, agregó Giménez con respecto al estado de la demanda interna.

El empresario dijo que uno de los factores por el cual está resentido el consumo es problema regional, como es el caso de la depreciación de las monedas de los vecinos Brasil y Argentina. “Eso afecta también al dólar, que se ha elevado y alcanzó un valor muy alto que no estaba previsto en los indicadores. Se pasaba que recién íbamos a llegar a eso a fin de año”, dijo Giménez.

Otro factor con fuerte incidencia sobre el consumo es el problema de las inversiones, añadió el presidente de la CIP. “Estamos viendo que no se están haciendo las inversiones como deben hacerse a nivel país, que podrían traer mayor flujo y ocupación”, comentó.

Asimismo, agregó que el gobierno está rezagado en lo que concierne a la atracción de inversores extranjeros.

TIPO DE CAMBIO

“¿Cómo buscar soluciones? Indudablemente se tiene que trabajar en lidiar con el problema del dólar para las importaciones, porque con ese valor van a empezar a encarecerse los productos fuertemente”, afirmó Giménez.

Tras las caídas en las exportaciones tanto de la soja como de la carne, el empresario dijo que el Banco Central debe ser muy inteligente en el manejo monetario. “A estas alturas del año el dólar ya debería ir bajando, pero no se siente eso. El dólar sigue acrecentándose cada vez más y creemos nosotros que eso todavía da para una suba de 200 puntos de aquí a fin de año”, mencionó.

Argumentó que los expertos de la banca matriz deberían de ver que tan sostenible es tratar de contener al dólar en base a las reservas existentes y que lo ideal es que el tipo de cambio que perciben los importadores, alrededor de G. 6.200, no supere ese nivel.

PERSPECTIVA

Mirando hacia adelante, Giménez confesó que desde el sector importador ven al 2019 como un año complicado si no se toman medidas correctivas que tienen que ver con el fomento de la inversión, el control del dólar y la lucha contra el contrabando.

“Tenemos que ser muy cautos en el manejo de nuestras compras. Eso indudablemente también debería de preocupar al gobierno, porque se le van a caer las recaudaciones”, finalizó el empresario.

También podría gustarte