Las ventas de textiles se redujeron 10,9%

Principales causas son el pobre comercio fronterizo y el contrabando

Un análisis de mayor profundidad sobre los datos más recientes del Estimador Cifras de Negocios (ECN) revela que seis de los ocho rubros monitoreados por el Banco Central del Paraguay (BCP) registraron importantes reducciones interanuales en sus ventas durante el segundo mes del año.

Las ventas de las grandes tiendas y las prendas de vestir, específicamente, se redujeron en un 10,96% entre febrero 2018 y 2019, según los datos del anexo estadístico de la banca matriz.

Adriana Chaparro, gerente general de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, comentó a la redacción de 5días que ya hace un tiempo vienen diciendo que existe una retracción interna.

“Esto se ve impactado también por el comercio de Argentina y Brasil, que también están en crisis y nos afectan”, señaló Chaparro. “Otro factor es el contrabando, con el cual es imposible competir”.

Asimismo, la representante de la AICP comentó que con el cambio de gobierno el año pasado percibieron una ralentización en la economía y obras públicas paradas, y no sienten todavía que exista una reactivación de la actividad.

Consultada acerca de cómo el alza reciente de la cotización de dólar repercutiría sobre el rubro textil, Chaparro mencionó que por el momento no notan que exista algún efecto. “Todavía no escuché cambios, pero si va a empezar a afectar a los insumos y va a impactar sobre el precio final del consumidor”, finalizó la gerente de la asociación.

RUBROS

Otros rubros que tuvieron reducciones entre febrero 2018 y 2019 fueron las ventas de vehículos y de combustibles, con variaciones negativas de 9,04% y 8,75%, respectivamente.

Asimismo, las ventas de los equipamientos para el hogar disminuyeron un 3,11% en el mismo periodo.

Los supermercados y las ventas de materiales de construcción tuvieron variaciones menos pronunciadas, con bajas interanuales de 1,55% y 0,77%, respectivamente.

En contraste, las ventas de servicios de telefonía móvil y de productos químico-farmacéuticos fueron los únicos rubros con variaciones positivas entre febrero 2018 y 2019. Estos crecieron 6,34% y 8,24%, respectivamente.

También podría gustarte