Macchi: No hay condición para elevar tasas del ISC

Afirman que la propuesta del IVA al agro no está definida

David Chamorro
@_davidchamorro

Respecto al tratamiento del proyecto de Reforma Tributaria, son varios los referentes del plano público y privado que divergen en consideraciones con relación a la aplicación de impuestos puntuales a determinados rubros.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, mencionó a medios de prensa que “en la reunión con la Comisión Técnica Económica Tributaria se han discutido diversas propuestas en la mesa pero, finalmente las definiciones las recibimos el jueves con el proyecto de Ley. Hay todavía cuestiones indefinidas, como el IVA al agro; no está definida la propuesta de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)”.

Explicó que este impuesto es bastante delicado porque implica “la devolución del IVA a las exportaciones del sector agropecuario” y se tienen que analizar todavía muchos factores de afectación. De esta forma se proyecta que el sector agropecuario pague el Impuesto a la Renta a las Empresas (IRE) y desaparezca finalmente el Iragro (Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias).

IMPUESTO SELECTIVO
Indicó que en reuniones previas recibieron una propuesta de tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), “con aumentos muy importantes y, por la reacción de los sectores afectados en torno a esos selectivos es que el escenario económico y la coyuntura no están en condiciones para analizar aumentos en esos productos”. Apuntó que existen datos que serán elevados al Ministerio de Hacienda para seguir analizando la propuesta del impuesto.

SECTORES
Según Macchi, el ISC terminaría afectando a diez sectores de la economía con las nuevas tasas, por lo que solicitaron una prórroga de tres semanas para estudiar en detalle y a cabalidad el proyecto de Ley y, el impacto de las tasas.

“Nos han pasado una lista informal, donde menciona los sectores en general que podrían ser afectados por el selectivo. Autos mayores a 3.000 cc, vehículos usados, motocicletas, lavarropas, perfumes, entre varios otros. Es muy nuevo para nosotros, lo vamos a consensuar y analizar el impacto”, resaltó.

El titular de la Cámara señaló que la propuesta indica que los aumentos están en el orden “del 18% para el impuesto al tabaco, donde la máxima estaría fijada en un 22%. Se planea a partir de aquí llegar al 35% del impuesto; esto implica un 80% de aumento”. Acotó que se dan aumentos muy relevantes en las bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas, “cuestión que tendría que analizarse sector por sector en materia del impacto y, posteriormente tratar de llegar a un acuerdo”.

Indicó por último que las leyes y procedimientos tributarios tienen que ser muy claros porque “podríamos adentrarnos en una problemática donde pasemos a tener delitos penales, quizás por equivocaciones, malas interpretaciones o tergiversaciones de las normativas. Por eso, la exigencia para el sector privado, SET y legisladores de no cometer errores”.

También podría gustarte