Paraguay avanza en competitividad en genética animal

Yeruti Salcedo

@yerutree

La ganadería es un sector importante en la estructura económica paraguaya. La misma se encuentra evolucionando constantemente, incorporando más y mejor tecnología en materia de genética reproductiva y de cuidados animales e industriales.

Sin embargo, el sector viene atravesando situaciones coyunturales debido al factor clima y a la volatilidad de los precios internacionales. En entrevista con Joaquín Clavell, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay explicó que se encuentran trabajando fuertemente en el mejoramiento de genética, considerando que este es uno de los puntos clave para mantener la excelencia de la carne paraguaya y lograr la apertura de más mercados para la proteína roja nacional.

Con relación a la exportación de ganado en pie recordó que años anteriores Paraguay realizó envíos de animales con destino a Ecuador con el objetivo de que este país incorpore genética de alta calidad a su hato ganadero. Sostuvo que Ecuador mantiene interés en adquirir más genética paraguaya y que en cualquier momento podrían concretarse nuevos envíos a ese destino.

¿Cómo se encuentra posicionada la raza Brangus en el país?

Estamos muy bien posicionados en el mercado, siendo hoy por hoy una de las razas más importantes en lo que concierne a producción y genética en Paraguay.

¿Cuántos socios cuenta la asociación actualmente?

Somos aproximadamente 500 socios, es una asociación que permanentemente trabaja por y para los socios así como la raza en sí a través de la incorporación de genética Brangus. En lo que respecta al hato ganadero de la raza el Brangus está rondando el 50% de lo que es el hato ganadero nacional, la fuerza con la que se está criando esta raza es muy importante en un corto tiempo ganó un papel preponderante en lo que es la ganadería nacional.

¿Qué actividades proyectan para este año?

La semana pasada llevamos a cabo el lanzamiento de la Gran Nacional, que este año presenta toda una novedad, puesto que hasta el año pasado la veníamos realizando de manera independiente y este año vimos la posibilidad de juntarnos con dos asociaciones más de otras especies, la Asociación de Criollos y la Asociación de Ovinos. La misma inicia el 8 de mayo, pero conlleva trabajos previos de coordinación con los productores, realizamos admisiones en los campos de las cuales se está realizando en estos momentos, nuestros técnicos van clasificando la hacienda que posteriormente asistirá al evento en sí, ya contamos con 600 animales inscriptos para ésta muestra de Brangus

¿A raíz de qué decidieron fusionarse?

Creímos conveniente juntarnos, no interferimos en las razas y podemos potenciarnos entre nosotros, vimos la posibilidad de juntarnos. Porque puede venir un criador de Brangus que quiera algún caballo o viceversa o un criador de ovejas que esté queriendo criar Brangus, poder comercializar las distintas especies.

¿Cómo se encuentra el avance de la genética en el país?

Nosotros estamos apuntalando el avance genético a nivel país, que de un tiempo a esta parte fue vertiginoso y sigue siendo y lo va a seguir siendo porque el productor está aportando fuertemente en lo que es genética en las distintas especies y razas, en Brangus sobre todo el productor está haciendo inversiones importantes en todo lo que respecte a genética, ya sea inseminaciones, nuevas tecnologías con fecundación in vitro que está pegando muy fuerte y es un avance exponencial en lo que se refiere a cantidad y calidad de animales, porque de un pequeño grupo de vacas seleccionadas uno está diseminando esa mejor genética en los campos en las receptoras y eso automáticamente hace que el avance genético sea importante.

¿Y cómo avanza la exportación de carne con marca Brangus?

Nosotros contamos con la marca de carne Brangus a través de una alianza con el Frigorífico Concepción, ellos pagan a la Asociación un canon por la utilización de la marca, el frigorífico procesa y coloca en el mercado la carne de la faena del animal Brangus y la asociación a través de esa alianza le transfiere el beneficio al productor de una bonificación sobre el precio cerrado con el frigorífico.

¿Cómo se desenvuelve esta carne con marca en el mercado?

Tenemos que destacar la calidad de la carne Brangus, es realmente muy ponderada a nivel nacional e internacional, es una carne que marca la diferencia y es aceptada por el mercado. El profesional destacó además la necesidad de la creación del Instituto de la carne con el objetivo de promocionar la misma en los mercados internacionales. Con relación a la exportación de ganado en pie recordó que años anteriores Paraguay realizó envíos de animales con destino a Ecuador con el objetivo de que este país incorpore genética de alta calidad a su hato ganadero.

También podría gustarte